La convocatoria de estas subvenciones se conceden a través del Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER)
Esta iniciativa permitirá a los titulares de estos terrenos obtener financiación para la apertura, conservación y mejora de infraestructuras de cortafuegos, y para la construcción, preservación y mantenimiento de puntos de toma de agua para los medios aéreos y terrestres que se dedican a la extinción de incendios. También se subvencionarán las revisiones de los Planes de Prevención de Incendios Forestales.
Esta convocatoria de subvenciones, publicada hoy en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) y regulada a través de la Orden de 19 de diciembre de 2011, va dirigida a todas las entidades locales, comunidades de bienes, personas físicas y jurídico privadas, titulares de los terrenos forestales que cumplan con las condiciones establecidas en la Orden.
Con estas ayudas la Consejería de Medio Ambiente apoya la gestión de los propietarios forestales que tienen aprobados sus Planes de Prevención de Incendios Forestales, e impulsa las Agrupaciones de Defensa Forestal (ADF), importante instrumento para la colaboración de los particulares para prevenir los incendios forestales en nuestra comunidad autónoma.
Las ayudas, que este año cuentan con un presupuesto de 4.291.344 euros, no podrán superar el 75% de la inversión prevista. Estas subvenciones se conceden asimismo a través del Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER) con el objetivo de aumentar la competitividad de sector agrícola y forestal, la mejora del medio ambiente y del entorno rural y la diversificación de la economía rural.
Las solicitudes de las subvenciones, que deberán ir dirigidas a la persona titular de la Dirección General de Desarrollo Sostenible e Información Ambiental, podrán presentarse en los servicios centrales de la Consejería de Medio Ambiente, en sus delegaciones provinciales y en las oficinas de los parques naturales y nacionales.