Oleada de ataques de osos pardos a personas en Eslovaquia
Internacional

Oleada de ataques de osos pardos a personas en Eslovaquia

Un matrimonio de turistas fue atacado este domingo por un oso pardo, tan sólo un día después de registrarse otro ataque en una zona cercana, cuando un hombre se adentró en el bosque buscando setas.


Los osos pardo, cuya población en Eslovaquia los expertos forestales estiman en hasta 8.000 ejemplares, han perdido el miedo a las zonas urbanas y están generando una autentica situación de alarma sobre todo en la zona norte de este país por los sucesivos ataques de estos animales en estos últimos días

Un matrimonio de turistas y más gente

El pasado domingo, un matrimonio de turistas fue atacado por un oso adulto, lo que obligó a evacuar al hombre en ambulancia, tras las heridas recibidas cuando huía. Este suceso se produce justo tres semanas después de que uno de estos animales dejara cinco heridos en la misma región, entre ellos una niña de diez años, dentro de la misma turística localidad de Liptosky Mikulas.

No image

Momento en que rescatan el cuerpo de la mujer muerta por el oso.

También en ese mismo lugar, una mujer extranjera había fallecido poco antes al caer por un despeñadero mientras huía precipitadamente intentando zafarse de la bestia.

 

En busca y captura un oso herido

Otro grave ataque se produjo este sábado, también en la zona norte, en una zona boscosa entre los pueblos de Stranavy y Visnové. Un oso atacó a un joven que se encontraba cogiendo setas. Para defenderse del plantígrado, le disparó con una escopeta que portaba. Parece ser que, aunque el animal logró huir, resultó herido, lo que le convierte en aún más peligroso. El alcalde de la localidad informó a los ciudadanos mediante la radio, de que no se acerquen a la zona, y se han cerrado todos los accesos en un amplio despliegue policial. Según la última información del Servicio de Conservación Estatal de la Naturaleza, el oso herido parece haberse refugiado en una zona de maleza muy densa y no se espera que se acerque a localidades cercanas.

Un problema que se prolonga en el tiempo

Son muchos los daños materiales y cada vez más frecuentes los encuentros con osos lo que supone ya un grave problema que dura mucho tiempo. Protección estatal quiere llegar a un acuerdo con los cazadores para identificar a los osos problemáticos y eliminarlos. Esta creciente presencia de osos pardos se debe fundamentalmente a los exitosos programas de protección de esta especie que se adoptaron en los últimos años.

¿Reevaluar el estado de protección de los osos?

La serie de ataques, incluida la muerte de una mujer a la que hemos aludido más arriba, ha suscitado llamamientos para que se retome el estado de protección en Eslovaquia y en toda Europa Central y Oriental. Sobre la muerte de la ciudadana, el ministro de Medio ambiente. Tomas Táraba, afirmó en sus redes sociales que «el trágico e innecesario suceso es el resultado de que las ONG se dirigieran al Ministerio de Medio Ambiente para decirnos que los osos son herbívoros y no suponen ningún riesgo para el ser humano».

Eslovaquia se sumará a una iniciativa junto con Rumanía para proponer que se rebaje el nivel de protección de los osos en el próximo Consejo de Ministros de Medio Ambiente de la UE. Asimismo plantean un proyecto de ley que permitiría abatir osos en Eslovaquia en determinadas condiciones y fuera de las zonas urbanas.

Comparte este artículo

Publicidad