Graban un zorro intentando devorar un cordero delante de su madre
En vídeo

Graban un zorro intentando devorar un cordero delante de su madre

La vida de este pequeño cordero corría serio peligro y la presencia de su madre no parecía disuadir al depredador. La llegada de dos personas ha salvado al pequeño. Al menos, por esta vez.


En la tarde de ayer, en la localidad andaluza de Cambil, dos personas grabaron un zorro tratando de quitarle la cría a una oveja. La escena es el reflejo de la difícil situación a la que se enfrenta la ganadería extensiva en muchas zonas de España.

El zorro, el lobo y la ganadería

Si bien la astucia del zorro pone en jaque la vida de pequeños mamíferos y la de crías de otros más grandes, su control poblacional da lugar a un equilibrio que posibilita la convivencia.

La depredación es un proceso fundamental en cualquier ecosistema y a su vez una acción que hay que regular. Ahí entra en juego la caza.

Dentro de las cadenas tróficas, se encuentra la cadena de depredadores cuyo último eslabón somos las personas. Uno de los mayores problemas que, a día de hoy, tiene que afrontar la ganadería extensiva es el lobo, aunque este, a diferencia del zorro, está blindado por las autoridades y su control ha quedado terminantemente prohibido.

La inclusión del lobo en el Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial (LESPRE) y su trato preferencial frente a otros animales tiene a los ganaderos al borde del abismo.

El vídeo

Las imágenes del zorro atacando al cordero han sido publicadas en X por @Davidoya. El cuento del zorro y el cordero, lo titula. La persistencia del predador con casi toda certeza habría terminado cobrándose la vida del pequeño. Pese a los intentos de su madre por ahuyentarlo, fue la aparición de dos personas lo que hizo huir al zorro. Sus gritos disuasorios salvaron al cordero, al menos temporalmente. Seguramente al quedar la oveja y su cría a solas, el raposo volviera a intentarlo.

 

Comparte este artículo

Publicidad