Una ‘plaga’ de jabalíes pone en peligro la huerta valenciana

Una ‘plaga’ de jabalíes pone en peligro la huerta valenciana

Un esperista de la comarca de Campo de Turia nos envía imágenes de los destrozos que están ocasionado los cochinos en los cultivos de la comunidad valenciana. Hablamos con uno de los cazadores que se ha puesto al servicio de los agricultores para combatir la superpoblación de cochinos.

Javier, un cazador especializado en la espera de jabalíes, denuncia que la situación se ha ido de las manos. Según detalla el cazador, a día de hoy es raro encontrar carreteras secundarias sin algún jabalí muerto en alguna de sus cunetas. A esto hay que sumar las pérdidas ocasionadas sobre todo en las plantaciones de persimon, caqui, naranja o mandarina. Los cochinos arrancan ramas y se comen los frutos hasta un metro de altura.

No image

El tronco de un frutal, visiblemente dañado por los colmillos de un jabalí. A la derecha, uno de los jabalíes abatidos en una espera nocturna.

No se limitan a causar daños en la cosecha y en los árboles, también muerden los riegos por goteo para beber y hacer charcas donde bañarse. El cazador quiere agradecer públicamente la labor realizada por la Federación de Caza de la Comunidad Valenciana y el apoyo de la administración al colectivo cinegético.

No image

Los jabalíes también dañan las ramas de los árboles.

40 millones de euros en daños a la agricultura

Esta es la cifra estimada por las asociaciones agrarias de las pérdidas causadas por los jabalíes en el campo valenciana el pasado año. Según representantes de AVA-Asaja, "se lo comen todo". Además de devorar los frutos, destruyen los sistemas de riego, cortezas de troncos de árboles y materiales de producción. El colectivo, en una reunión con el gobierno de la comunidad, mostró su apoyo a los cazadores. A su vez, solicita facilidades y ayudas económicas para el colectivo cinegético para limitar el número de jabalíes.

Los accidentes provocados por los cochinos se han duplicado en los últimos cinco años

El último accidente de tráfico del que tenemos constancia en la comunidad en el que ha habido que lamentar daños personales es el producido el pasado fin de semana en Navarrés. El intento de un vehículo por esquivar a un cochino que cruzaba por la carretera CV-508 provocó la colisión entre dos coches. Tres de sus ocupantes resultaron heridos. Los accidentados tuvieron que ser trasladados al Hospital Lluís Alcanyís de Xátiva. Entre ellos se encontraba un varón de 18 años que presentaba politraumatismo. Estos animales han causado más de 3.250 colisiones en los últimos 14 años en la comunidad autónoma.

Espectacular triplete de jabalíes en una cacería por control de daños a la agricultura en la huerta valenciana

Se permite el cebado para la captura del jabalí

Los esfuerzos de la Federación de Caza de la Comunidad Valenciana y las asociaciones de agricultores han logrado que la administración autorice la utilización de cebaderos para la caza de cochinos. Únicamente podrá haber un punto de cebado cada 100 hectáreas, con una cantidad no superior a 2 kilogramos de alimento.

No image

Rastro del paso de un jabalí que se ha entretenido en las raíces.

No te lo pierdas