¿Qué hacen juntas siete liebres?
Vídeos de fauna

¿Qué hacen juntas siete liebres?

Pocas veces se han grabado vídeos con tantas liebres juntas. Corren unas tras otras sin alejarse. El instinto reproductivo es la clave de este extraño comportamiento.


Siete liebres en pocos metros cuadrados. Puede parecer que la densidad de estos terrenos en cuanto a esta especie es abrumadoramente alta, pero lo que sucede en realidad es que los ejemplares de una amplia zona se han reunido en una ceremonia de cortejo previa al coito entre un macho y la hembra que ha entrado en celo.

El celo: una hembra atrae a varios machos que se disputan su favor

La liebre es un animal básicamente solitario, al contrario que, por ejemplo, el conejo, que demuestra hábitos gregarios. La mayoría del tiempo viven alejadas de sus congéneres, salvo en la época de celo y reproducción. En ese lapso de tiempo, las glándulas anales de la hembra han estado emitiendo un fuerte olor capaz de llegar muy lejos y ser percibido por los machos y atraerlos directamente junto a ella.

El estudio de la reproducción de la liebre ha sido un tema escasamente probado hasta hace relativamente poco. Podemos acudir a una investigación llevada a cabo en las provincias de Málaga y Granada entre 1998 y 2000 (Duarte et al. 1999a, Farfán et al. 1999, Vargas et al. 1999). Se trató de un seguimiento mensual del ciclo reproductor de la especie. Tras culminarla, se pudo constatar que la liebre ibérica, a diferencia de las otras dos especies que habitan la península, presenta actividad reproductiva durante todo el año, aunque con una intensidad estacional variable que presenta un máximo entre febrero y junio.

También se detalló la escena que vemos en el vídeo que traemos hoy: el celo de las liebres: “s consiste en carreras y persecuciones entre varios machos y una hembra, con frecuentes peleas entre los machos a manotazos y sobre las patas traseras. Aunque también ocurre durante todo el año, el celo es más frecuente entre enero y mayo”. Aunque también se ha constatado que esos combates a base de manotazos también los protagoniza la hembra para quitarse de encima a los machos que no acepta como reproductores.

 

Más liebres en celo

En otras ocasiones hemos disfrutado de imágenes similares, aunque no tan multitudinarias. A continuación, te proponemos dos vídeos en los que se registran escenas encuadradas en el celo de la liebre. El primero, con cinco ejemplares realizando ese ritual de cortejo. En el segundo, varias liebres ‘boxean’ para imponerse al resto y conseguir ser la elegida.-

 


No te lo pierdas

Comparte este artículo

Publicidad