Conferencia Internacional sobre Becada, en mayo en Derio (Bizkaia)
Becada

Conferencia Internacional sobre Becada, en mayo en Derio (Bizkaia)

Un evento que se organiza ante la necesidad de reunir en un único evento a todos los principales investigadores y estudiosos sobre la becada de Europa y para avanzar en su gestión como especie cinegética.

El Club de Cazadores de Becada nos informa sobre todo lo que se desarrollará en este evento. La asistencia a la conferencia es libre y gratuita e incluso se dispondrá de espacios para posters por si desde cualquier organización quisieran presentar algún resultado de trabajos o gestión que realicen en torno a la becada.

Asamblea del CCBP

Se celebrará la 24ª Asamblea del Club en su 25 Aniversario. Cada año se celebra la asamblea en una localización diferente acogida y organizada por la delegación autonómica correspondiente. De este modo, se han celebrado asambleas en prácticamente todas las comunidades autónomas con delegación del club, así como en diferentes localidades dentro de ellas en caso de repetir comunidad autónoma. Esto permite acercar a los miembros del Club a la problemática y características propias de la caza de la becada en todos los territorios donde esta se practica.

Se realizan cada año en un fin de semana con un patrón común: visita cultural el sábado por la mañana, charlas formativas el sábado por la tarde, cena de gala y asamblea del club el domingo por la mañana con presentación y aprobación de cuentas y presupuesto, informes de las delegaciones territoriales y secciones del club (biología, científica, cinofilia...) y presentación de proyectos futuros. Este año, la asamblea se celebrará en el Hotel Seminario de Derio, enmarcada en el bizkaino valle de Txorierri (valle de pájaros).

FANBPO

Se trata de una asociación que aúna a los principales clubes de cazadores de becada existentes en Europa, con un total de en torno a 12.000 socios entre todos ellos. Tienen representación y capacidad de voto en sus reuniones todos los clubes legalmente establecidos, con Francia, Gales, Grecia, Italia, Irlanda, Portugal, España, Suiza y Hungría. Además, da respaldo a otras asociaciones de cazadores de becada no establecidas como clubes en países como Irlanda, Bélgica, Malta o Marruecos.

Su finalidad principal es avanzar en la organización común de la caza sostenible de la becada a través de la recogida de datos y estudios sobre la especie a cargo de sus diferentes integrantes y servir de voz ante la Comisión Europea. También realiza una asamblea anual, rotando por todos los países de sus integrantes, y periódicamente lleva a cabo publicaciones y charlas científicas en torno a la becada. Este año la Asamblea se celebrará la mañana del viernes 17 en Derio Bizkaia.

VIERNES, 17 MAYO

10:00h. Asamblea Fanbpo

16:00 h. Inauguración de la Conferencia Internacional sobre la Becada

16:30h-18:30 h. Conferencias inaugurales

PRINCIPALES PROBLEMAS EN LA RECOGIDA DE DATOS Y GESTIÓN DE LA BECADA - Recogida de datos sobre Becada en Europa y modelos de gestión cinegética de la especie. David Gonçalves, Research Centre in Biodiversity and Genetic Resources (CIBIO), Universidad de Oporto.

-La becada: especie pionera en España en la colaboración entre los cazadores y el seguimiento biológico de las especies cinegéticas. Mario Sáenz de Buruaga. Biólogo. Director de Consultora de Recursos Naturales.

-Modelo de gestión de la caza de la Becada en Bizkaia. Javier Monge Gómez, Jefe del Servicio de Fauna Cingética y Pesca de Bizkaia

18:30-20:30 h. Bloque I de charlas

REPRODUCCIÓN

-Seguimiento de la Becada en Estonia. Jaanus Aua, Estonian Ornithological Society.

-Reproducción de la Becada en Irlanda. James O’Neill, National Association of Regional Game Councils of Ireland (NARGC.

-Conocimiento de las poblaciones reproductoras europeas. Kevin Le-Rest, Office Français de la Biodiversité (OFB)

-Las Becadas de las Azores. Tiago M. Rodrigues, Direção Regional dos Recursos Florestais de Portugal

22:00 h. Cena de bienvenida

SÁBADO, 18 DE MAYO

9:30-13:30 h. Visita lúdica: Urdaibai Bird Center.

14:00-16:00 h. Comida

16:00-17:45 h. Bloque II de charlas

MIGRACIÓN, MONITORIZACIÓN POR TELEMETRÍA Y ANILLAMIENTO

-Monitorización de la migración de la Becada en Europa. Kevin Le-Rest, Office Français de la Biodiversité (OFB).

-Club National des Becassiers (CNB) - Radiotelemetría de Becadas en Gran Bretaña. Andrew Hoodless, Game&Wildlife Conservation Trust of UK.

-Anillamiento y seguimiento de Becadas en España, Juan Arizaga Martínez, Sociedad de Ciencias Aranzadi y Grupo Scolopax del Club Cazadores de Becada con Perro de España (CCBP).

-Estudio de las áreas de invernada y reproducción de la Becada en Hungría mediante anillamiento y radiotelemetría. Gergely Schally, Department of Wildlife Biology and Management.

-Hungarian University of Agriculture and Life Sciences

18:00-19:45 h. Bloque III de charlas

SEGUIMIENTO DE LA POBLACIÓN INVERNANTE: JORNADAS DE CAZA Y CENSOS

-Recogida de datos de caza por Clubes asociados en FANBPO. David Gonçalves, Comisión Científica de FANBPO.

-Modelos de recogida de datos de caza. Kevin Le-Rest, Office Français de la Biodiversité (OFB). Club National des Becassiers (CNB).

-Influencia de la meteorología otoñal sobre la distribución invernal de la Becada. José Antonio Pérez Garrido, Departamento de Producción Animal de la Universidad de León - Club Cazadores de Becada con Perro de España (CCBP).

-Recogida de datos de caza en Gran Bretaña. Andrew Hoodless, Game&Wildlife Conservation Trust of UK

19:45-20:15 h. Conclusiones y Clausura de la Conferencia Internacional sobre la Becada

16:00-20:00 h. Visita lúdica al Museo Guggenheim

22:00 h. Cena de Gala CCBP