Así actúa este valiente burro ante el inminente ataque de un oso
En vídeo

Así actúa este valiente burro ante el inminente ataque de un oso

Un gran oso acecha y trata de dar caza a un burro, pero este no se lo pone nada fácil. La valentía y territorialidad del équido da lugar a una escena insólita.


El vídeo fue grabado cerca del Parque Nacional Natural Las Hermosas Gloria Valencia de Castaño, en Colombia, y compartido por las cuentas de Facebook “Voces Montañeras” y “Preservadores Colombia”.

Burro versus oso

La tranquilidad de este burro se ve alterada por la llegada de un corpulento oso. El úrsido lo acecha desde la distancia y cuando cree que su potencial presa está distraída aprovecha para atacarlo-o para intentarlo, más bien-. Parece que el burro va a escapar, pero, en medio de la huida, da la vuelta hacia el oso y lo embiste.

Desde “Voces Montañeras” nos cuentan que finalmente el oso huyó y los dos animales salieron ilesos del encuentro.

¿De qué oso se trata?

La distancia de la cámara y calidad de las imágenes dificultan identificar qué especie de oso es. A simple vista podríamos pensar que se trata de un oso negro (ursus americanus) por el color de su pelaje, el hocico claro y la ubicación en el continente americano, sin embargo, hay otro que también encaja en esa descripción: el oso andino (Tremarctos ornatus). Esta especie también conocida como oso sudamericano, oso de anteojos y oso de antifaz, es originaria de los Andes de Sudamérica y como tal, está presente en las montañas de Colombia.

 

Los osos son omnívoros y su dieta varía dependiendo de la disponibilidad de alimentos en su entorno. Fundamentalmente se alimentan de frutas, raíces, huevos, peces y pequeños mamíferos. Es fácil encontrarlos cazando, pese a no ser esta su principal fuente de alimento, poseen una serie de habilidades y características que los convierte en buenos cazadores. Aunque las presas de mayor tamaño son propias del oso pardo o del grizzley, la fuerza y la agilidad de otras subespecies como el negro americano o el andino también les permite atacar ganado y animales salvajes de tamaño mediano y grande.

Comparte este artículo

Publicidad