Falsifican la vacunación antirrábica de perros por miedo a que perdiesen su olfato
Internacional

Falsifican la vacunación antirrábica de perros por miedo a que perdiesen su olfato

Un total de 90 personas están siendo investigadas por la Policía portuguesa por la falsificación de la documentación acreditativa de la vacuna de contra la rabia en perros, especialmente de caza.


Una veterinaria de Barcelos, en Portugal, está bajo investigación por, presuntamente, falsificar la documentación de las cartillas médicas de numerosos perros en los que sellaba la puesta de la vacuna contra la rabia a cambio de un pago. Se le imputa delitos de falsificación de documentos y falsificación informática. Una investigación que comenzó a dar sus frutos en el pasado mes de noviembre de 2023 y que ya entonces afectó a 33 investigados, a los que se suman otros 51 acusados identificados esta misma semana. Entre los detenidos hay cuatro familiares de la veterinaria acusada.

Más de 500 falsificaciones

La Policía lleva incautados más de 53.000 euros, además de 524 boletines sanitarios de vacunación canina, 109 ampollas de fórmula antirrábica, 540 pegatinas veterinarias y material informático y de comunicaciones, como tres discos duros, 24 teléfonos móviles o diez ordenadores.

Los acusados de pagar por falsificar los documentos de las vacunas han sido interrogados, y muchos de ellos justifican su acción delictiva argumentando que no querían que las vacunas afectasen negativamente al olfato de sus perros de caza.

Efectos adversos que puede provocar la vacuna de la rabia

El objetivo de las vacunas radica en activar las defensas del animal en contra de determinadas enfermedades. Las reacciones adversas a sus componentes químicos, desde un punto de vista estadístico, componen un porcentaje muy reducido de casos en comparación con el número de vidas que salva o del peligro que mantiene a raya, caso de la enfermedad de la rabia, apenas presente en Europa salvo casos aislados, recientemente localizados en Ceuta y Melilla.

Aunque hay que destacar que estudios llevados a cabo por investigadores japoneses expertos en perros han concluido que la vacuna de la rabia es la que más reacciones adversas produce en los perros. Estos efectos son los siguientes:

  • Dolor, inflamación o enrojecimiento en el lugar donde se aplicó la inyección.
  • Dolor de cabeza.
  • Malestar estomacal.
  • Dolor de estómago.
  • Dolores musculares.
  • Mareo

¿La vacuna antirrábica afecta al olfato de los perros?

La mayoría de ellos se manifiestan de manera leve y no se extienden más allá de 24 horas. La creencia de que los perros pierden su capacidad olfativa o la ven mermada tras la puesta de la vacuna no cuenta con fundamente científico. Así lo han asegurado en distintas ocasiones expertos en medicina canina. Uno de ellos es Luis Javier Yus, miembro del colegio de Veterinarios de Zaragoza, que, al ser preguntado durante una entrevista periodística, aseguraba que los perros no pierden su olfato al ser vacunados contra la rabia, atribuyendo esta creencia en una leyenda popular sin fundamento científico.

Comparte este artículo

Publicidad