Un bando ingente de estorninos, el terror de varios olivos
En vídeo

Un bando ingente de estorninos, el terror de varios olivos

Estamos ante un ejemplo claro de sobrepoblación de una especie.


Cuando todos ellos se posan en el prado, conforman una alfombra negra. Esto nos ofrece una idea de los miles de estorninos que han llegado a este campo donde vemos varios olivos. Todo es grabado desde una ventana de esta casa de campo de una hacienda agrícola de Maremma, región italiana de la Toscana meridional.

No dejan de moverse aves sobrevolando los árboles. Se suman a los cientos de efectivos que han tomado tierra. Pero cuando todos ellos se levantan en vuelo llega el momento culmen de la grabación. Los pájaros llegan a cubrir el cielo

¿Qué comen los estorninos?

Estos pájaros se alimentan de una variedad de recursos, tanto animales, siendo generalmente insectívoro, como vegetales. Entre estos últimos, acuden a bayas, frutos, semillas, pero, en lo que afecta a las imágenes que vamos a ver, también se ha constatado que devora uvas y aceitunas cuando llegan al estado de maduración.

 

¿Dónde encontramos a los estorninos?

Estos pájaros se reúnen en numerosos bandos que llegan a congregar miles de ejemplares. Se trata de un comportamiento social gregario encaminado a repartir el trabajo de vigilancia ante depredadores y a defenderse de ellos, algo más efectivo cuanto mayor es el grupo. La especie resulta muy numerosa en la Península Ibérica. Durante el otoño y el invierno, lleva un comportamiento gregario y se suele unir a los bandos de estorninos pintos, con los que sobrevuela campos agrícolas en busca de alimento.

Encontramos bandos como este en muchos puntos de nuestra geografía, localmente elevadamente abundantes en pueblos pequeños y aldeas de León, Galicia, Castilla, Extremadura y Andalucía.

En cuanto a sus lugares de descanso preferidos, se sabe que prefiere tejados de casas, granjas, cobertizos, así como cuadras de animales de ganado doméstico. Anida debajo de las tejas, pero también en agujeros de muros y entre las ramas de numerosos árboles.

Comparte este artículo

Publicidad