Un granjero abate 45 coyotes que estaban entre sus vacas
Visión térmica

Un granjero abate 45 coyotes que estaban entre sus vacas

Un vídeo con casi 80 millones de reproducciones solo en YouTube. Un éxito que se explica a partir de la espectacularidad de las imágenes y del problema al que se enfrentan estos ganaderos ante la sobrepoblación de depredadores que atacan a sus animales.


El nombre del vídeo, de poco más de 9 minutos de duración, es “Caza de coyotes con imágenes térmicas. 45 coyotes”. Ha sido grabado en una explotación ganadera de Texas, en Estados Unidos, gracias a Ultimate Night Vision, una empresa especializada en aparatos de visión nocturna y térmica.

El depredador que más ganado mata

Gracias a estas circunstancias podemos asistir a una jornada muy fructífera de caza de control poblacional de coyotes. Se trata de depredadores de hasta 20 kilos de peso, una especie de cánido salvaje que solo encontramos en América, en territorios desde Canadá hasta Colombia. Como constataremos más abajo, se trata de la especie que más bajas provoca en la cabaña ganadera en Estados Unidos. Esto explica que los agricultores no les tengan cariño alguno y que se especialicen en su caza y control para proteger a sus reses, sobre todo a las de menor tamaño, como ovejas y cabras, pero también a las crías de vacas y caballos.

Coyotes entre el ganado

Uno de los factores más impactantes del vídeo que vamos a ver es que los depredadores campan a sus anchas entre el ganado. Afortunadamente, la tecnología ofrece a estos trabajadores rurales las herramientas necesarias para afrontar el control de estos peligrosos cánidos con total seguridad. Y así lo vemos en las secuencias que se van sucediendo en el viral vídeo, sumando un total de 45 abates, muchos de ellos ya dentro del recinto de las vacas.

 

Los responsables de canal explican los motivos que les llevan a realizar una labor tan escrupulosa de control de coyotes en explotaciones ganaderas:

¿Por qué cazamos coyotes?

Los coyotes son actualmente los depredadores de ganado más abundantes en el oeste de América del Norte y causan la mayoría de las pérdidas de ovejas, cabras y ganado vacuno. Por ejemplo, según el Servicio Nacional de Estadísticas Agrícolas, los coyotes fueron responsables del 60,5% de las 224.000 muertes de ovejas atribuidas a la depredación en 2004.

El número total de muertes de ovejas en 2004 representó el 2,22% de la población total de ovejas y corderos en los Estados Unidos, que, según el informe del Servicio Nacional de Estadísticas Agrícolas (USDA), ascendía a 4,66 millones y 7,80 millones de cabezas respectivamente al 1 de julio de 2005.

Un disparo muy oportuno cuando la oveja estaba a punto de ser devorada por el depredador

Debido a que las poblaciones de coyotes suelen ser muchas veces mayores y estar más ampliamente distribuidas que las de los lobos, los coyotes causan más pérdidas generales por depredación. Los agentes del gobierno de los Estados Unidos disparan, envenenan, atrapan y matan rutinariamente unos 90.000 coyotes cada año para proteger el ganado”.

 


No te lo pierdas

Comparte este artículo
Autor: 
  
902 0

Publicidad