Esto es lo que sucede cuando le quitas la cama a una cierva dominante
Fototrampeo

Esto es lo que sucede cuando le quitas la cama a una cierva dominante

Las hembras de ciervo cuentan con recursos poderosos a la hora de hacer valer su edad y experiencia a ejemplares más jóvenes. Uno de ellos es amenazar con sus patas delanteras, al más puro estilo boxeador.


La organización social de los grupos de ciervas ha sido objeto de estudio por parte de investigadores expertos en la fauna silvestre y cinegética. Uno de los que más ha profundizado en el tema lo ha llevado a cabo el profesor Juan Carranza, catedrático de la Universidad de Córdoba en el área de Zoología. Un investigador que lleva más de 25 años dedicados al estudio del comportamiento y la ecología de ungulados silvestres.

La dominancia en hembras de ciervo

Por ello, nos detenemos en sus investigaciones, como la publicada en 1988 bajo el título de “Relaciones de dominancia en grupos de hembras de ciervo: cambios estacionales”. Un estudio llevado a cabo en Sierra Morena, Córdoba. La intención fue comparar datos obtenidos en los periodos anteriores y posteriores al celo (prenupcial y pos nupcial, respectivamente), ya que durante el celo (septiembre-octubre) las hembras suelen agruparse en harenes. Se distinguió entre las siguientes clases de edad y sexo:

  • Terneros: animales de hasta un año de edad, independientemente del sexo.
  • Hembras de un año: cubriendo el segundo año de vida, hasta el período de parto.
  • Ciervas jóvenes (hembras de dos años); correspondiente al tercer año de vida.
  • Ciervas: hembras mayores de tres años.
  • Machos de un año, todos los que muestran su primer par de astas.

Los datos se recopilaron mediante observación directa y mediante el uso de vídeo portátil para registrar las interacciones entre los distintos integrantes del rebaño, como son las amenazas (incluyendo amenazas de nariz y oído, desplazamientos, patadas, mordiscos, y persecuciones).

Los resultados demostraron que los comportamientos amenazantes disminuyen desde el período previo a la reproducción hasta el período posterior. También se constató que la organización jerárquica entre hembras se mantiene estable a través de los años, como ya indicase la investigación de Thouless & Guinness, 1986.

@fototrappolaggio

C'è chi si rilassa e c'è chi litiga 🦌 - Cervus elaphus #fototrappolaggio #trailcamera #fototrappola #cervo #deer #wild #trailcameras #cervi #trailcameras

♬ suono originale - Fototrappolaggio Naturalistico

 

La mejor cama es para la hembra dominante

Las imágenes, grabadas gracias a la perfecta colocación de la cámara de foto trampeo, nos llevan al horario de descanso nocturno de las ciervas. Tras las horas de mayor actividad, que son las crepusculares, este grupo de hembras se dispone a reponer fuerzas. Pero la hembra dominante es la que llega después y le deja claro a otra más joven que esa cama es la suya. Algo que concuerda con los resultados obtenidos en el estudio Spatial organization of female groups in red deer (Cervus elaphus L.), Organización espacial de grupos de hembras en ciervo, que concluye que la hembra adulta es la que lidera la mayoría de manadas antes y después de la berrea o época de celo.

No olvidemos que el ciervo es un animal gregario y en estos grupos se mantienen relaciones comunicativas que juegan un importante papel en la coordinación y cohesión del grupo, así como en la optimización de los beneficios derivados de la vigilancia común. Así, lo que acabamos de ver no supone una agresión entre hembras, sino un toque de atención jerárquico. Los ejemplares de esta especie son perfectamente capaces reconocerse en grados de parentesco de primer, segundo e incluso tercer escalón, y raramente se agredirán entre sí.

El vídeo nos sirve para contemplar una unidad social básica de hembras de ciervo, con un grupo familiar liderado por la hembra de más edad, acompañada generalmente por la cría del año, la del año anterior (hembra joven o primala o vareto si es macho), e incluso la hija de dos años de edad si fue hembra, como señalan tan acertadamente Juan Carranza y Arias de Reyna en la obra referenciada. Como dato curioso, se ha comprobado que las hembras de ciervo son más longevas que los machos, llegando a superar los 20 años de vida, por 12 de media en los ciervos.

Comparte este artículo

Publicidad