Avalancha de jabalíes
Vídeos de fauna

Avalancha de jabalíes

A toda velocidad ladera abajo. Así han grabado a esta numerosísima piara de jabalíes.


Resulta complicado contar cuántos ejemplares forman este grupo de cochinos. La velocidad a la que huyen y la polvareda que levantan tampoco ayudan para conseguirlo. Unas imágenes espectaculares que harían las delicias de cualquier cazador jabalinero en un puesto montero.

Los jabalíes se organizan en una estructura matriarcal. Hembras adultas suelen reunirse para criar en grupo que se denomina piara. En función del número de jabalinas que lo formen, esa piara se convertirá en un nutrido conjunto de animales, llegando a formar lo que vemos en las siguientes imágenes, en las que observamos multitud de suidos a pesar de no estar acompañados de crías, ya que la homogeneidad de tamaños entre ellos resulta llamativa.

 

¿Cuántos jabalíes integran una piara?

Normalmente, en nuestro país, las piaras están formadas por entre dos y cuatro hembras adultas. Suelen estar unidas por lazos de parentesco directo y estar dirigidas por una hembra dominante, que suele ser la más mayor y experimentada. Se ha observado que los celos de estas hembras suelen coordinarse para parir y sacar adelante a las crías de manera simultánea. Estos grupos suelen mantener una estabilidad año tras año, solo alterada por las bajas debidas a la depredación o la caza, sobre otros factores como los accidentes de tráfico o las enfermedades.

¿Por qué hay piaras de jabalíes tan numerosas?

Entonces, si las piaras suelen estar formadas por menos hembras, ¿por qué vemos tantos jabalíes juntos? Las razones pueden ser varias, pero la más común es que en la zona se encuentren recursos suficientes que atraen a varias piaras e incluso a machos solitarios. Es cuando se forman los comúnmente conocidos “supergrupos”, de manera circunstancial y no prolongada en el tiempo.

Un ejército de jabalíes oculto en campo de maíz es expulsado por la cosechadora

El celo y los machos dominantes

El celo también se convierte, año tras año, en motivo de reunión entre grupos genéticamente distintos. Aunque la época dedicada a la procreación también trae consigo la ruptura de las hembras con las crías del año anterior. Los machos, solitarios hasta ese momento, se integrarán en las piaras para cubrir a las hembras en celo que, como hemos visto, pueden llegar a ser todas las adultas que conforman la estructura social.

 


No te lo pierdas

Comparte este artículo

Publicidad