El increíble salto de un ciervo que ‘vuela’ por encima de una furgoneta
En vídeo

El increíble salto de un ciervo que ‘vuela’ por encima de una furgoneta

La agilidad de este venado lo salva de ser atropellado por una furgoneta, ya que cruza de un lado a otro de la carretera saltando por encima del vehículo.


Una grabación compartida hoy en la plataforma X por la cuenta @buitengebieden se ha viralizado. Se trata de un vídeo en el que un ciervo da un salto digno de Michael Jordan en el final de Space Jam. En las imágenes vemos al animal huyendo a gran velocidad y, sin detenerse, de un asombroso salto atraviesa la carretera en el momento en el que circula una furgoneta. Esto no es obstáculo para él ya que la sortea pasando por encima de la misma.

Salto de rebote

Este estilo de salto típico de los ciervos suele denominarse salto de rebote. Es característico de las gacelas y de varias especies de ciervos de América y algunos ungulados africanos. Los animales saltan hacia arriba elevando a la vez las cuatro patas que mantienen muy rígidas y encorvan el lomo mientras la cabeza mira hacia abajo. Entre las posibles explicaciones que se han dado para este tipo de salto, existen evidencias de que es una señal para advertir a sus depredadores de que es un individuo muy ágil y rápido y que no merece la pena perseguirlo.

Grandes atletas

La velocidad de los ciervos y su capacidad para saltar son verdaderamente extraordinarios. Los fuertes músculos que tienen en la parte superior de sus delgadas patas les permiten hacer saltos de hasta dos metros y medio de altura y correr a una velocidad de cincuenta y cinco kilómetros hora.

La cornamenta y la fertilidad

Hasta hace relativamente poco tiempo, solo se estimaba el tamaño de la cuerna de los machos de ciervo como un arma por la ventaja que puede representar a la hora de pelear con un rival de la misma especie por defender su “harén” de hembras. Sin embargo, un estudio llevado a cabo por investigadores del Museo Nacional de Ciencias Naturales dependiente del CSIC, han descubierto que el tamaño y la complejidad de la cornamenta de los ciervos guarda una relación directamente proporcional con su fertilidad: cuantas más ramificaciones y más puntas tiene, mayor es su fertilidad.

 

¿Lo sabías?

Entre los datos más desconocidos del ciervo, podemos decir que es una de las especies que menos duerme. Necesita tan solo de tres a cuatro horas de sueño al día para reponer sus energías. También es llamativo que el olfato de los ciervos es uno de los más desarrollados del mundo animal. Cuentan con cinco mil veces más receptores olfativos que el ser humano y pueden identificar un aroma hasta casi un kilómetro de distancia. La visión es asimismo bastante peculiar ya que, si bien tienen un amplio campo de visión de 300 grados gracias a la posición de los ojos de los laterales de la cabeza, su agudeza visual es peor que la de los humanos. Tienen una percepción muy pobre de la profundidad y dificultades para distinguir detalles a grandes distancias. Esto queda compensado con una óptima visión nocturna y una gran capacidad de detectar el movimiento veloz.

 


No te lo pierdas

Comparte este artículo

Publicidad