Un border collie pastorea a medio centenar de jabalíes
Ganadería

Un border collie pastorea a medio centenar de jabalíes

El perro pastor guía a los cochinos, como si se trataran de un rebaño de mansas ovejas, lejos del rebaño que protege junto a un perro guardián. Ver para creer.


Las imágenes han sido publicadas por el administrador de un grupo de caza rumano. Un especialista canino asegura que se tratan de un pastor de Maremma, raza que desciende de los perros pastores que existían antaño en la región de la Maremma toscana y en la región del Lacio, y un border collie, perro originario de Gran Bretaña. La primera referencia escrita que se tiene de la raza data de 1570. Se describe el trabajo que realizaban con las ovejas los pastores ayudados por sus perros en el tratado de perros ingleses de John Caius.

Un perro especialista en la conducción de ganado

Cada uno de los perros desempeña el papel que tiene encomendado para cuidar y proteger al rebaño. Ambos canes se interponen entre el numeroso grupo de jabalíes y las reses. Mientras que el pastor de Maremma permanece inmóvil, el border collie no puede evitar pastorear a los suidos. Muestra sus cualidades innatas en la conducción del ganado. Si quiera un ejemplar que planta cara al perro logra amedrentarlo. Todo lo contrario, hace que el jabalí se una al resto de la piara. El ganadero graba en la distancia la brillante labor del can. El border collie en solitario aleja al medio centenar de cochinos.

 

Según el Club de Pastoreo Sierra de Guadarrama, "el border collie es el perro pastor por excelencia y no existe ningún otro perro en el mundo con su capacidad para conducir y controlar el ganado". En 1906 se funda la International Sheep Dog Society con el propósito de preservar las mejores características de la raza mediante las pruebas de trabajo y la creación de un libro de registro.

 


No te lo pierdas

Comparte este artículo

Publicidad