Dos lobos paseándose por un conocido barrio de Ponferrada
En vídeo

Dos lobos paseándose por un conocido barrio de Ponferrada

Se trata del segundo avistamiento en menos de 24 horas ya que a principios de semana se grabaron a otros tres lobos paseando por el pueblo berciano de Camponaraya, a escasos kilómetros de Ponferrada.


Si a principios de semana se avistaron tres lobos merodeando por las afueras de Camponaraya, municipio de El Bierzo, en la madrugada de este jueves una pareja de estos animales, pudieron ser grabados en el barrio de La Placa, en Ponferrada, deambulando por las inmediaciones de las vías del tren. Numerosos vecinos se vieron sorprendidos y, lógicamente, amedrentados por la imprevista presencia de los cánidos pero incluso así pudieron sacar fotos y vídeos como el que podéis ver más abajo. Es el caso del reel de David Fernández que publicó en su cuenta de Instagram @batidasjabali. Se pueden ver a dos lobos recorriendo el barrio de la capital berciana.

Los animales se encontraban por las carreteras del barrio de La Placa durante la noche y todo quedó en un susto para los vecinos. Al menos en esta ocasión. Cada vez es más frecuente ver a estos peligrosos animales acercándose a los núcleos de población.

Otro avistamiento hace dos días

El pasado martes han sido vistos otros tres lobos (cabe la posibilidad de que dos de ellos sean los mismos del vídeo de hoy) recorriendo las carreteras del municipio de Camponaraya. Concretamente fueron grabados en la glorieta dedicada a Lidia Valentín. No es la primera vez que se ven por la zona ya que es habitual que se crucen en la carretera, si bien no había coincidido que los lobos se paseen tranquilamente por una zona urbana, como es el caso. Se está haciendo cada vez más habitual que animales salvajes se acerquen al entorno urbano en busca de comida.

Cada vez más urbanos

Los ataques de los lobos a las ganaderías continúan a la orden del día en muchas comunidades autónomas. La preocupación de los ganaderos ante estos asaltos no es ninguna novedad, sin embargo, esta inquietud va en aumento, a medida que se acercan a los núcleos urbanos. Tal es el caso, por poner un ejemplo, de Collado Mediano o Guadarrama en la comunidad de Madrid donde se han producido ataques de lobos a rebaños en zonas edificadas, muy cerca de urbanizaciones.

 

Pueden atacar a cualquiera con quien se topen

Si ya es un serio problema el ataque al ganado, no descartemos que puedan enfrentarse a un ser humano, pese a que la tendencia general es que se niegue esa posibilidad. Existen varios casos documentados de muertes por ataque de lobos como aquel trágico julio de 1974 en Orense, en la que murieron dos niños (de 11 meses y tres años respectivamente) por sendos ataques de lobos con apenas una semana de diferencia.

Aunque las asociaciones ecologistas se empeñen en que son muy raros los ataques a las personas e incluso, ante las evidencias, culpan a los perros asilvestrados, lo cierto es que, con la actual protección al lobo y la actual desprotección al cazador, el problema puede ser muy serio en los próximos años. Lo de aquel poema de José Agustín Goytisolo: “había una vez un lobito bueno al que maltrataban todos los corderos”, francamente, no me lo creo.

Comparte este artículo

Publicidad