La circulación de motos de campo pone en peligro las crías de lince en una zona de Jaén
Andalucía

Un guarda rural acude a Club de Caza para denunciar la situación que se está viviendo en un territorio que ha colonizado el lince ibérico. Según el profesional, «el depredador está en peligro en el término municipal de Linares por la invasión de motos de trial, enduro e incluso de quads en su zona de adaptación».

En la provincia de Jaén hay censados 151 linces ibéricos, de los cuales 30 son hembras reproductoras y 55 cachorros. El Valle de Guarrizas, en la provincia jienense, incluyendo varios términos municipales como el de Úbeda o Vilches, es la segunda área con mayor población del felino en Andalucía. En Linares se tiene constancia de avistamientos de linces desde el año 2018.

La población del depredador se encuentra en expansión, según el informe elaborado por el grupo de trabajo del lince ibérico que coordina el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico. El documento muestra que su población ha alcanzado los 1.668 ejemplares. A pesar de esta positiva evolución demográfica, la especie aún está considerada "En peligro de extinción" en el Catálogo Español de Especies Amenazadas.

No image

Sendas que dejan las motos tras su paso. Las motos afectan a la orografía, además de molestar a las especies de la zona, como los linces.

"La cría de Lince Ibérico corre peligro en Linares"

El Guarda Rural Carlos Enrique López Martínez denuncia el peligro que vive actualmente el felino en el término municipal de Linares.

-"Hace ya seis años se detectó en el coto San Agustín de Linares la presencia de una hembra de lince en la zona de las antiguas minas de Linares. Este enclave supuso un lugar casi idílico para este ejemplar nacido en libertad. Lo que lo llevó a asentarse en esta zona compuesta por retazos de monte entre olivar, terreros de antiguas minas y edificios derruidos en lo que fue la mayor explotación de plomo y plata del planeta durante siglos.

La abundante vegetación mediterránea entre pedregales y las ruinas de edificios abandonados a lo largo de los años, supusieron un lugar donde el conejo de monte empezó a recuperarse de las enfermedades que asolaron sus poblaciones y creció exponencialmente. La abundancia de conejo, el agua de los riegos de los olivares insertados en medio del paisaje minero y la idoneidad para el mimetismo de toda la zona hicieron sin duda que este primer ejemplar abandonara sus costumbres nómadas para situarse de forma estable".

No image

Circulan entre la vegetación y los lugares de descanso de los linces.

Los cazadores luchan por la supervivencia del lince ibérico

"Los cazadores de la Asociación Cultural y Deportiva, Caza y Pesca de Linares, establecieron una especie de acuerdo tácito de mutuo respeto y se mantuvo en secreto su presencia durante dos años. En 2021, el guarda de esta asociación se puso en contacto con el Plan de Recuperación del Lince Ibérico e informó de la presencia de este ejemplar y de otro macho que había llegado a la zona. Desde entonces, la colaboración entre los cazadores y el Programa de Recuperación del Lince ha sido fluida y permanente, dando lugar a la instalación de múltiples bebederos, colocación de cámaras de control y permanente seguimiento de la población de lince en la zona. El pasado año, una hembra consiguió sacar adelante una camada de dos ejemplares.

No image

Moto circulando por paraje natural.

En la actualidad, han sido detectadas en estas latitudes hasta tres parejas nacidas en libertad y un ejemplar radio marcado que hacen presagiar la posibilidad de que este año puedan nacer varios linces en estos parajes, que además albergan más de cuarenta especies presentes en el Catálogo Andaluz de Especies Amenazadas y que ahora se encuentran en periodo de cría.

Pues bien, la permanente invasión de motos que circulan sin ningún tipo de consideración a través del monte, desafiando la Ley de Montes y la de Flora y Fauna silvestres, lanzándose por medio de la vegetación y rompiendo la tranquilidad reinante y necesaria para la cría de especies salvajes, el ruido ensordecedor que provocan y el comportamiento salvaje de estos grupos de moteros, están destruyendo la que puede ser una de las zonas de Recuperación del Lince más importantes de la provincia".

No te lo pierdas