El lobo acecha y ataca a varios caballos
En vídeo

El lobo acecha y ataca a varios caballos

Los animales domésticos son una presa fácil para el lobo y por desgracia son muchas las vidas que se cobra este depredador. ¿Imaginas que son tus caballos los de los vídeos que te mostramos a continuación?


La inclusión del lobo en el Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial (LESPRE) en nuestro país ha cavado la tumba de la ganadería en gran parte del norte español. Cantabria, Asturias, Galicia y Castilla y León ya reunían más del 90% de la población de lobo ibérico en 2021, año en el que prohibió su caza y llevan padeciendo las consecuencias desde entonces.

El lobo se expande por España

El gobierno ha antepuesto la vida del lobo a la del resto de fauna y a la de los animales domésticos. Ha protegido al depredador en detrimento de sus víctimas y las consecuencias no han tardado en aparecer: los ganaderos entierran cada día cabezas de ganado y el lobo se expande por el territorio español.

En 2023 han comenzado a consolidar su presencia en la Comunidad de Madrid, La Rioja y Castilla-La Mancha aunque no son los únicos territorios que frecuentan pues en el noreste peninsular y en Extremadura ya se han empezado a ver ejemplares.

Los lobos avanzan, el campo retrocede y las autoridades, impasibles, dejan el mundo rural a la deriva.

Presencia y peligro global

Hay numerosos tipos o subespecies de lobo. El lobo gris tradicionalmente fue uno de los que tuvieron mayor área de distribución a nivel mundial pero hoy en día se ha extinguido en algunas zonas de Europa occidental, México, EEUU y Japón. Pese a ello, sigue presente en otras áreas y su población se mantiene estable por lo que no se ha catalogado como en peligro de extinción.

El lobo europeo, también conocido como euroasiático, es la subespecie más famosa de canis lupus y está presente, como su propio nombre indica, en Europa y gran parte del continente asiático. En España, al igual que en Portugal, contamos con el lobo ibérico una raza endémica que como ya hemos mencionado se encuentra incluido en el LESPRE.

Otra subespecie endémica, pero esta de Oriente Medio, es el lobo árabe y se encuentra en países como Jordania, Irak e Israel. A diferencia de los anteriores, este tiene el pelo corto y un dato muy curioso es que no aúlla. A continuación, os dejamos el vídeo de un ejemplar persiguiendo a una cabra en la Reserva Natural de En Gedi.

 

En algunas zonas de Oriente Medio también está presente el lobo indio, originario de India y del suroeste asiático. Se trata de una subespecie que no se ha cruzado con ninguna otra desde hace casi medio millón de años, razón por la cual se está considerando la opción de que conforme una nueva especie.

El lobo ártico, fácilmente identificable por su pelaje blanco, se encuentra en las regiones circumpolares y el lobo Yukón, también fácilmente reconocible por su color negro, es típico de Alaska. El yin y el yan de los canis.

@zxcvbpwkpse #animal ♬ original sound - The Lion king

 

Atacan a varios caballos

Aunque, como hemos visto, hay muchas subespecies, el modus operandi es el mismo en todo el mundo. El lobo es un animal en el que la resistencia prima sobre la potencia. Su táctica de caza consiste en agotar a la presa, persiguiéndola hasta que su captura se hace posible.

Por norma general cazan en manada: unos entretienen y otros atacan. Se organizan según sus capacidades y siempre atendiendo al ejemplar alfa.

Se dan también casos en los que individuos solitarios, no integrados o expulsados de alguna manada, vagan por las montañas, e incluso por campos de cultivo, en busca de presas para su sustento.

 

De diferentes partes del mundo son las imágenes que os mostramos a continuación. En ellas se ejemplifican los dos tipos de caza que acabamos de mencionar: la del grupo y la del lobo solitario. En el primer vídeo, dos caballos de monte tratan de huir de una manada después de que uno de ellos, el más pequeño, fuera atacado. El segundo, muestra a dos caballos de montura-a juzgar por las mantas de cuadra que llevan puestas- acechados por un lobo solitario.

Comparte este artículo

Publicidad