Una liebre con mixomatosis sirve de alimento a un cuervo
Sevilla

Una liebre con mixomatosis sirve de alimento a un cuervo

Este vídeo grabado por uno de los guardas rurales del ayuntamiento de Fuentes de Andalucía pone en relevancia la importancia de las aves necrófagas para el buen funcionamiento del ecosistema.


Miguel Osuna es uno de los guardas rurales que forma parte de la plantilla del ayuntamiento sevillano de Fuentes de Andalucía. Hace siete años el alcalde de la localidad, Francisco Martínez, apostó por la guardería rural para realizar funciones de vigilancia y seguridad privada en el entorno rural. Además de estas tareas los profesionales se encargan de la conservación de las diferentes especies que habitan en el municipio.

A lo largo del año realizan actividades de divulgación de la naturaleza y de los valores medioambientales en los colegios. También colaboran con la guardería del coto deportivo de caza de la localidad. Gracias a la labor de vigilancia de los guardas en caminos públicos, vías pecuarias, cosechas, cuartos de aperos y naves agrícolas ha disminuido el número de robos. Los guardas colaboran estrechamente con los agentes de la autoridad, bomberos, protección civil o con los servicios sanitarios si la ocasión lo requiere.

No image

 

La aves necrófagas evitan la propagación de enfermedades

En esta ocasión es un cuervo el encargado de alimentarse de los restos de una liebre víctima de la mixomatosis. Al llegar Miguel al lugar en el que se encontraba el animal sin vida halló a un milano real alimentándose de la rabona. Según el profesional, con más de veinte años de experiencia en el sector, el virus Myxoma ha diezmado la población de liebres en el municipio de la provincia de Sevilla. En las últimas fechas se ha producido un virulento rebrote de la enfermedad en la campiña sevillana.

 

Las aves carroñeras, como podemos ver en estas imágenes, cumplen una importante función ecológica al eliminar los cadáveres de otros animales del campo. La gran acidez en sus estómagos les hace inmunes a las bacterias y microorganismos que han acabado con la vida del animal que les sirve de alimento.

El buitre leonado, el buitre negro, el quebrantahuesos y el alimoche son las cuatro especies de buitres que viven en la Península Ibérica, también los córvidos complementan su dieta con animales muertos.

Cazadores luchan por la conversación de la liebre ibérica

Los integrantes del coto deportivo de caza de Fuentes de Andalucía han disminuido el número de jornadas de caza de liebres con galgos y se han autovedado la caza de la perdiz roja. La fértil llanura situada entre los ríos Genil y Corbones también se ha visto afectada por la sequía. La escasez de agua y las altas temperaturas no han permitido criar a las patirrojas y han aumentado la incidencia de la mixomatosis.

Si quieres ver el trabajo que desempeñan los guardas rurales de Fuentes de Andalucía no dudes en visitar este enlace.

 


No te lo pierdas

Comparte este artículo

Publicidad