No se puede mostrar más cerca del ave
Vídeos de caza

No se puede mostrar más cerca del ave

Un pointer inglés queda inmóvil ante la cercanía extrema de una becacina. Tan próximo que está a punto de tocar sus plumas con la nariz.


No presenciamos una escena común ni deseable. La muestra es un mecanismo desarrollado en determinados perros de caza para que señalen la posición de las presas al cazador para que este pueda desalojarlas e intentar su abate.

Instinto de muestra e instinto de persecución

Pero este instinto artificial, es decir, que no forma parte de los instintos naturales de la mayoría de depredadores, que pugna directamente con otro de los comportamientos de los animales carnívoros, que es la persecución, puede quebrarse de manera irreversible en determinadas situaciones. Una de ellas, la más común, sobre todo en perros jóvenes y aún en formación, es que consigan atrapar los animales que deberían mostrar. Si lo logran, muchos de ellos acabarán por desechar la muestra, al conseguir el objetivo último de cualquier perro de caza, que es atrapar a sus presas.

Por todo esto, debemos tener mucho cuidado con situaciones como esta, en la que cualquier detalle puede llevar a este pointer inglés a abalanzarse sobre el ave.

 

Así debe mostrar el pointer inglés

Consultamos el estándar de trabajo de esta raza, una de las más utilizadas para la caza de aves, para leer lo siguiente: “Si en su carrera descubre un leve olor desvía la búsqueda hacia el mismo con decisión a veces en cruces aserrados y otras apuntando decididamente; pero sin ralentizar demasiado su galope y al comprobar que se trata de una falsa alarma reemprende de nuevo la carrera sin detenerse.

Cuando, por el contrario, advierte que el olor corresponde a la caza, sale enfilándolo rápidamente (a veces precedido de una breve parada rápida) con decisión segura "a golpes de espada" con tiempos de galope reunido, seguidos de otros de disminución de velocidad y nuevos trotes serrados o de paso enardecido, para seguir con nuevos galopes terminando con una parada repentina como si hubiese chocado con una barrera invisible, estamos ante la muestra.

Esta debe ser erguida como una estatua, firme en el viento con el cuello extendido casi haciendo línea con la cabeza y la caña nasal alta o como mínimo en línea horizontal, los orificios nasales dilatados, los ojos brillantes, rasgados demoníacos, las orejas erguidas y tensas al máximo. Los músculos salientes, a veces con un miembro anterior flexionado o uno posterior en posición descuidada, olvidada inverosímilmente hacia atrás.

Mientras el cuerpo está recorrido, a veces, por un ligerísimo estremecimiento nervioso denotando una gran tensión con los músculos prominentes, lo que se traduce en levísimas vibraciones involuntarias.

El rabo, muy tenso y quieto, en posición horizontal o un poco hacia abajo. Pero nunca en alto y, por supuesto, nunca en movimiento, permaneciendo así completamente quieto demostrando una seguridad inexorable.

Golpes de espada hasta la muestra definitiva

Este estándar también explica una situación que puede vivir el pointer inglés en el momento de entrar en contacto con las emanaciones de la presa: “Cuando, por el contrario, corta una zona fuertemente impregnada de olores, en cuanto tiene la certeza de la presencia de la caza lo manifiesta con una repentina muestra breve, partiendo, después, a sacudidas (golpes de espada), como se ha descrito antes, para enfilar en muestra definitiva.

La muestra repentina

Pero analizando este texto que define las aptitudes básicas que debe demostrar un ejemplar de la raza, encontramos un apartado que puede explicar lo que vemos en el vídeo:

“Si repentinamente se encuentra que la caza está a su lado, lo cual siempre constituye un hecho desagradable para él, muestra decididamente de golpe, pero con la cabeza menos alta y dirigida hacia el presunto refugio de su presa. A veces, (cuando tiene el viento en contra), realiza una vuelta de 180º en el aire al descubrir su presa y cae como puede, pero estatuario, ya rígido cuando aún está en el aire, y queda en la posición que llevaba”.

Comparte este artículo

Publicidad