Así ha sido el Campeonato de España de Cetrería 2023
Albacete

Así ha sido el Campeonato de España de Cetrería 2023

La competición, desarrollada durante este fin de semana en la localidad albaceteña, ha contado con la participación de más de cien cetreros llegados de toda España.

Más de cien cetreros llegados de todas partes del territorio nacional se han dado cita del 8 al 10 de diciembre en La Roda (España) para participar en la edición de 2023 del Campeonato de España de Cetrería.

La prueba, supervisada por el delegado nacional de Cetrería, Evaristo Rodríguez, y el director de competiciones de la RFEC, Eduardo Cornejo, se ha desarrollado en las siguientes modalidades que ya han decidido a los nuevos cetreros campeones de España: Pequeñas Aves a Codorniz, Bajo Vuelo Azor, Bajo Vuelo con Perro de Muestra, Bajo Vuelo Harris, Altanería con Perro de Muestra y Altanería a Paloma.

En Pequeñas Aves a Codorniz, el andaluz Aurelio López con su ave "Filo" se proclamó campeón con 34,37 puntos, tras una ajustada final en la que completaron el pódium el gallego Ignacio Orge y "Narco" con 33,5 puntos y el catalán Fernando Álvarez con su ave "Anubis" con 32,25 puntos, segundo y tercero respectivamente.

No image

En la modalidad de Bajo Vuelo con Azor, se subió a lo más alto del pódium el jovencísimo Juan Jesús Serrano y su ave "Delta" con 34,5 puntos, seguido del madrileño Cristian Jiménez Y "Éden", con 27 puntos y del extremeño Emilio Pérez Ledo con "Pepa" y sus 25,5 puntos completaron la clasificación.

En Bajo Vuelo con Harris resultó vencedor el andaluz Justo Nieto con "Dona" y 28,5 puntos, finalizando segundo el catalán Alfonso López con "Canastera" y 27,55 puntos y tercero el gallego Ignacio Orge con "Taiga" y 27,5 puntos.

En la III Copa de Bajo Vuelo con Perro de Muestra, el también andaluz Antonio Cuevas con su perro "Indio" y su ave "Tobi" (78 puntos) se subieron al cajón más alto del pódium, que completaron el andaluz Luis Concepción con "Tino y Mora" (65 puntos) y el catalán Jonathan Martínez con "Azuquita (43 puntos).

No image

En la XXIII edición de Altanería con Perro de Muestra, el extremeño Miguel Sánchez con su ave "Andromeda" y su perrita "Bianca" se proclamaron nuevos campeones de España con 65 puntos. El castellanoleonés Darío Ajo con "Barricada y Maia" (64 puntos) y el madrileño Jose María Vázquez con "Lara y Bravo" (58 puntos) fueron segundo y tercero respectivamente.

En Altanería a Paloma, el catalán Javier López con "Benu" y 71,98 puntos fueron los mejores de su modalidad, seguido del andaluz Miguel Ángel Concepción con "Sirena" (59,64 puntos) y el castellanoleonés Darío Ajo con "Barricada" (45,13 puntos).

Homenaje a Luis Pérez, delegado nacional de jueces de cetrería recientemente fallecido

El cartel de la competición se realizó con una fotografía en honor a la figura de Luis Pérez Plaza, delegado nacional de Jueces de Cetrería, recientemente fallecido. En su memoria, se entregó a Eulogio Martín Olarreaga el Galardón D. Luis Pérez Plaza por su contribución al mundo de la cetrería.

No image

Además, el delegado andaluz de Cetrería, Fran Sedeño, entregó a la RFEC un libro de firmas en recuerdo al maestro cetrero que estuvo a disposición de los cetreros en el campeonato autonómico y nacional.

Desde la Real Federación Española de Caza queremos dar la enhorabuena a los cetreros ganadores de este campeonato y felicitar a todos los participantes por su gran esfuerzo y deportividad; agradeciendo el apoyo y trabajo del Consejo Superior de Deportes y de la Federación de Caza de Castilla la Mancha; y el patrocinio y colaboración de Ayama, Bioammo, HART, Avis, Mutuasport, Cinegética, Club Deportivo Sociedad de Cazadores "La Rodense", Archivos Españoles de Cetrería "Félix Rodríguez de la Fuente", Cuestil, Ayuntamiento de La Roda, Olimpo GPS, Cetrería Real Falcón, DeAbelK3, Cascabeles Garrido Falconrybells, Cetrería Sevilla y la Pastelería Los Mellizos.