Nueve perros de caza mueren en la provincia de Granada tras infectarse de Aujeszky
Club de Caza entrevista a uno de los rehaleros afectados. Este asegura que cuatro de sus animales han muerto como consecuencia de la enfermedad.
En el año de 2018 fue detectado un nuevo brote de la enfermedad de Aujesky en la provincia de Orense. De los 14 perros contagiados por un jabalí abatido en una batida, todos menos uno se contagiaron por contacto directo con el cochino. El can restante, según la profesional que lo atendió, se infectó al estar junto a los compañeros infectados.
Polaco, uno de los perros afectados por la enfermedad. La muerte ocurre en menos de 24 horas desde que aparecen los primeros síntomas.
Dos rehalas con sus perros afectados por la enfermedad
José Antonio, propietario desde hace más de veinte años de la rehala Los Perlas, con sede en Baza, ciudad de la provincia de Granada, asegura que 4 de sus perros han perecido al estar infectados de Aujeszky y 5 de un compañero de Lanjarón, localidad situada en la parte occidental de la Alpujarra granadina. Entre los perros que se ha visto obligado a eutanasiar se encuentra Polaco, un perro de rehala fruto del cruce de mastín español y campanero.
Una foto del can durante una montería se hizo viral en redes sociales hace dos años. El rehalero asegura que uno de sus perros se contagió en una montería celebrada en la Sierra de Baza, mientras que los otros tres canes podrían haber tenido contacto con un jabalí con Aujeszky en diferentes comunidades autónomas.
La enfermedad tiene un periodo de incubación de entre 2 y 7 días.
Una vacuna para los perros de caza
La enfermedad de Aujeszky es una dolencia vírica que afecta sobre todo a los cerdos y jabalíes. Los seres humanos no pueden contraer esta enfermedad. Se encuentra prácticamente erradicada en el ganado porcino. Existe una vacuna para los suidos. Se les aplica a los cerdos domésticos en las granjas.
Los síntomas que presentan los canes afectados son arrancarse de manera compulsiva el lugar en el que penetró el virus.
¿Cómo se contagian los perros de caza?
El contagio en los perros se produce cuando el animal tiene contacto con la sangre del jabalí infectado, vía bucal o a través de una herida. La enfermedad tiene un periodo de incubación de entre 2 y 7 días. Los síntomas que presentan los canes afectados son arrancarse de manera compulsiva el lugar en el que penetró el virus, normalmente en un lado de la cara, nerviosismo, vómitos, diarreas, inapetencia, dificultad para respirar o alteraciones neurológicas y de comportamiento. La muerte ocurre en menos de 24 horas desde que aparecen los primeros síntomas.
El rehalero solicita a la Administración la creación de una vacuna para los perros, como método de prevención ante un posible contacto con un jabalí enfermo ya que, como hemos destacado, la vacuna solo está desarrollada para la especie porcina.