Un corzo luce una impresionante cuerna en la época de desmogue de la especie
Vídeos de fauna

Un corzo luce una impresionante cuerna en la época de desmogue de la especie

A pesar de que los ejemplares más viejos y de mayores trofeos empiezan a desmogar a primeros de octubre. El macho grabado la tarde de ayer en Segovia presenta en la cuerna restos de hilo de rafia para empacar.


Este espectacular animal ha sido cazado por el objetivo de la cámara de nuestro colaborador habitual Pedro Arroyo en Zamarramala, localidad perteneciente al municipio de Segovia.

El desmogue del corzo

En octubre y noviembre se desprenden de sus trofeos la mayoría de los corzos machos. Los animales más jóvenes lo hacen con posterioridad. Los corzos de primera cuerna llegan a mantenerla hasta febrero antes de desmogar. La caída de la cuerna se produce como consecuencia de la aparición de células destructoras del hueso que hacen desaparecer la sustancia ósea en una zona muy concreta, hasta que el cuerno se desprende.

No image

El corzo en una toma más frontal.

Tras del desmogue, inmediatamente comienza el nacimiento de las nuevas astas, con un crecimiento diario de hasta cuatro milímetros. Perder la cuerna a primeros de otoño permite a los ejemplares más viejos el descorrear antes que los animales más jóvenes. Este hecho les otorga la posibilidad de elegir los mejores territorios para procrear.

 

El corzo es el único de los ungulados en España que pierde el trofeo en otoño

Los científicos tratan de explicar esta peculiaridad con la hipótesis de que la especie naciera en un clima templado. Este hecho implicaría que la estación otoñal coincidiría con un periodo de abundancia de alimentos. De ahí que los corzos elijan esta estación para desmogar. Los ciervos, por ejemplo, lo hacen a finales de invierno o principios de primavera.

 


No te lo pierdas

Comparte este artículo

Publicidad