Vídeo

Corzos pastando junto a la catedral de Segovia

La expansión poblacional del corzo en España queda patente en estas espectaculares imágenes grabadas por nuestro colaborador habitual Pedro Arroyo. En ellas podemos observar un grupo de corzos pastando en un sembrado con la torre de la Catedral de Segovia de fondo.


  corzos catedral segovia
corzos catedral segovia

Según diferentes estudios, nuestro país cuenta con una población de más de 200.000 corzos. Este hecho ha provocado la aparición de un sinfín de aficionados a su caza. La demanda de precintos de corzo ha provocado, según los empresarios cinegéticos y los alcaldes, que esta temporada han subastado las licitaciones para la caza del ungulado un incremento en el precio de los permisos de entre un 30% y un 50% respecto a la temporada anterior.

Corzos junto a la Catedral de Segovia

El naturalista y aficionado a la fotografía de la fauna nacido en Valladolid y afincado en Segovia, Pedro Arroyo grabó este viernes, cámara en mano, estás imágenes de singular belleza en las que podemos ver dos corzas y un corzo en una siembra en Segovia. Los ungulados pastan en un lugar con unas impresionantes vistas de la torre de la Santa Iglesia Catedral de Nuestra Señora de la Asunción y de San Frutos de Segovia, conocida como la Dama de las Catedrales, construida entre los siglos XVI y XVIII. La grabación fue realizada de manera casual mientras el naturalista intentaba inmortalizar una pareja de alimoches, especie de ave accipitriforme de la familia Accipitridae catalogada a nivel mundial en peligro de extinción, que anida en un cañón cercano al cultivo.

El corzo es el causante del 26% de los accidentes de tráfico

En España el corzo se distribuye de forma homogénea por todas las comunidades autónomas, excepto Canarias y Baleares.

En Portugal aparece de forma natural al norte del río Duero. Las poblaciones de corzos en España han crecido de manera exponencial en los últimos años. Los corzos viven por término medio entre 2 y 4 años y la duración máxima de su vida oscila entre los 12 y los 18 años. Las hembras normalmente empiezan a criar a partir de los 2 años.

El número de crías oscila entre uno y tres, siendo la media de 1,46 crías por hembra parida en los montes de Las Villuercas según los estudios realizados por Mateos-Quesada y Carranza. El aumento poblacional de la especie causa graves daños en los cultivos y provoca un 26% de los siniestros ocasionados por animales silvestres en España.

Los estudios realizados en el Centro de Estudios Ponle Freno-AXA de Seguridad Vial contienen datos sobre los siniestros de tráfico que ha provocado la fauna salvaje en España. El informe indica que el jabalí es el animal que más accidentes ha causado durante 2021 siendo el responsable de un 36% por delante del corzo con un 26%.

Comparte este artículo

Publicidad