Hoy se juzga a un presunto furtivo de liebres con galgos: le piden 2.160 euros de multa
Salamanca

Hoy se juzga a un presunto furtivo de liebres con galgos: le piden 2.160 euros de multa

Los furtivos continúan masacrado las liebres en los campos castellanos haciendo uso de vehículos todoterreno, a los que ocultan las matrículas para evitar ser identificados por los Guardas o por la Guardia Civil, y de visores térmicos y nocturnos. Galgueros de Castilla-La Mancha denuncian a Club de Caza la impunidad con la que actúan los furtivos en la mayoría de las ocasiones.


Los delincuentes en el caso de ser identificados se pueden enfrentar a multas que van desde 100€ en el caso de infracciones leves, hasta 78.077€ para las tipificadas como muy graves, infracciones reguladas por la ley 4/1996, en su artículo 335, apartado 1, 2 y 4, de la Ley Orgánica 10/1995 del Código Penal.

El acusado se enfrenta a una multa de 2.160 euros y dos años de inhabilitación

Esta es la condena que solicita el Ministerio Fiscal a M.R.G., acusado de un delito relativo a la protección de la fauna y la flora. Los hechos supuestamente tuvieron lugar el día 2 de diciembre del año 2021 en un acotado de Villaverde de Guareña, municipio salmantino situado dentro de la comarca de La Armuña.

Según relata el Ministerio Público, el hombre fue sorprendido por la Guardia Civil cuando se encontraba furtiveando liebres con tres galgos en un coto privado sin permiso del titular. Esta mañana del lunes 23 de octubre el acusado tendrá que sentarse en el banquillo del Juzgado de lo Penal número Uno de Salamanca para responder sobre los hechos que se le imputan.

Los furtivos masacran las liebres mientras los cazadores cuidan de ellas

Melisa Vara, responsable de El Rincón del Pensamiento, blog personal de Facebook, referente en el mundo galguero, se lamenta de como la enfermedad y los furtivos están acabando con las liebres. Según la galguera, "por desgracia ya nos hemos acostumbrado a convivir con los furtivos. En cuanto siegan la cosecha en verano ya están matando rabonas. Ayer en toda la mañana solo levantamos dos liebres, una de ellas enferma".

Un Guarda Rural toledano, que ya ha sido amenazado de muerte en varias ocasiones por los furtivos de liebres, expresa su rabia a la redacción de este medio digital ante la actividad ilícita que realizan todo el año los furtivos, "aquí a pesar de no haber liebres, siguen viniendo a pisar las tierras con los todoterrenos. Para no poder ser identificados ocultan las matrículas de los coches".

Otro cazador castellano, que ha preferido mantener su identidad en el anonimato, se lamenta de como los furtivos están acabando con las orejonas, "a este paso solo van a quedar liebres en los cercones".

 


No te lo pierdas

Comparte este artículo

Publicidad