Un gamo melánico se enfrenta a otro macho durante la época de la ronca
En vídeo

Un gamo melánico se enfrenta a otro macho durante la época de la ronca

El ejemplar que presenta esta mutación genética entrechoca sus palas contra las de otro animal de su mismo porte ante la atenta mirada de otro macho. Con la caída de las hojas, los gamos luchan por el territorio y para reproducirse con las hembras.


El melanismo es una anomalía genética que provoca el oscurecimiento del pelaje o el plumaje del animal que la padece. Esta mutación produce un exceso de pigmentación. Según los expertos, los ejemplares melánicos tienen una mayor resistencia a los virus y a la radiación solar.

 

La ronca de los grandes gamos rompe el silencio del monte

El fotógrafo de la fauna salvaje holandés Jan Van Elten vive en un entorno privilegiado, rodeado de la naturaleza. Esto le permite cada año captar durante la época de celo de los gamos espectaculares imágenes como estas. En esta ocasión, el objetivo de su cámara ha inmortalizado el enfrentamiento entre dos imponentes machos. Los paletos emiten en este periodo un gruñido gutural con la garganta, sobre todo desde el atardecer hasta el amanecer.

En el caso que estos sonidos no amedrenten al macho que trata de robarles el territorio y las hembras que en él se encuentran, se hace inevitable la pelea. Los ejemplares vencedores de estas pugnas fecundarán a las gamas. Los partos se producen en junio y julio.

 


No te lo pierdas

Comparte este artículo

Publicidad