Vídeo

Lucha entre especies: un ciervo y un gamo pelean duramente

Un ciervo y un gamo se enfrentan en la época de celo al coincidir el final de la berrea con el comienzo de la ronca.


 pelea ciervo contra gamo
pelea ciervo contra gamo

Una lucha un tanto desigual ante la diferencia de tamaño y de envergadura de cuernas entre el ciervo y el gamo. A pesar de ello, el paleto en ningún momento se amilana ante la fuerza del venado, que logra hacerlo retroceder en varias ocasiones.

Ciervo versus gamo

Con la llegada del otoño, se produce el celo de los gamos, conocida como ronca, un equivalente a la berrea de los ciervos. En ocasiones como esta, coincide en el tiempo con el celo del ciervo, dando lugar a luchas entre ejemplares de ambas especies.

En estas imágenes podemos ver cómo se enfrentan en dura lucha dos machos adultos, haciendo sonar sus cuernas.

El gamo es un animal de menor peso, ya que un ejemplar adulto puede alcanzar unos 80 kilos, frente a los 160 de un ciervo.

Cérvidos el España

En España, desde mediados del verano hasta bien entrado el otoño, podemos observar el celo de las tres especies de cérvidos que habitan en estado salvaje nuestro país. Ladran los corzos en verano, berrean los ciervos a finales de septiembre y roncan los gamos bien entrado el otoño.

La ladra del corzo

Los corzos ladran durante todo el año, sobre todo cuando huyen o presienten algún peligro. En los meses de julio y agosto emiten este peculiar sonido, similar al ladrido de un perro, con la intención de buscar pareja o para defender su territorio de cría de los intrusos en el caso de estar emparejados.

La berrea del ciervo

Un mes más tarde, a mediados de septiembre, retumba en nuestros montes y valles la berrea del ciervo ibérico. Un espectáculo para los amantes de la naturaleza. En ella, los grandes machos que viven apartados durante todo el año luchan por el territorio y por el favor de las hembras, con la intención de perpetuar la especie.

La ronca del gamo

Llega el mes de octubre y con él la ronca del gamo, una gran desconocida para muchos. Durante este período, los paletos emiten un sonido grave similar a un ronquido, de ahí su nombre. Al igual que en los ciervos, se producen con mayor intensidad desde el atardecer hasta el amanecer. El gamo es una especie polígama que mediante sus ronquidos pretende lograr atraer a las hembras de la especie para reproducirse con ellas.

Te interesa

El encanto de la berrea y el embrujo de la ronca

Munición recargada por él mismo, un visor con una torreta confeccionada por él mismo, una zona de caza con mucho encanto, y todo aderezado por unas circunstancias que suman mucho romanticismo a estos dos relatos: berrea y ronca, un ciervo inolvidable y un gamo no menos especial.

Pulsa en la imagen para seguir leyendo:

Dos gamos quedan enredados en sus cuernas tras una dura pelea

Dos preciosos gamos están en plena pelea territorial durante su época de celo. La ronca y las disputas entre los grandes machos son normales en esta época. Pero estos ejemplares han quedado atrapados entre sí por sus cuernas.

Pulsa en la imagen para saber más:

La berrea de un impresionante ciervo, en primera fila

Música para los oídos de un cazador y amante de la naturaleza son los sonidos que emite este ejemplar de ciervo europeo. Cuenta con una soberbia cornamenta y, cuando se acerca el otoño, pregona a los cuatro vientos cuál es su territorio mientras se encuentra tumbado en la espesura del bosque.

Pulsa en la imagen para ver el vídeo:

Comparte este artículo
Autor: 
  
5343 0

Publicidad