Un curso para aprender las últimas tendencias sobre gestión, interpretación y análisis de las poblaciones de animales silvestres
Ciudad Real

Un curso para aprender las últimas tendencias sobre gestión, interpretación y análisis de las poblaciones de animales silvestres

El curso ‘Modelado de la distribución, abundancia, demografía y dinámicas poblaciones de la fauna silvestre usando R, JAGS y NIMBLE’ tendrá lugar entre los días 10 y 14 de junio de 2024 en la sede del IREC, en Ciudad Real. Este curso, de nivel intermedio y dirigido a ecólogos y gestores de la fauna silvestre, aborda de forma amplia las últimas tendencias en la elaboración e interpretación de análisis poblacionales complejos.


El análisis de la abundancia y de los parámetros que determinan su dinámica es uno de los fundamentos de la Ecología, y tiene aplicación directa en la conservación y la gestión de la fauna silvestre. Los diseños metapoblacionales, en los que se realizan mediciones replicadas de alguna cantidad, como conteos o mediciones de distancia en un conjunto de localizaciones, son la base de una gran cantidad de estudios en este ámbito. La inferencia sobre dichos datos se basa en modelos jerárquicos, donde un submodelo describe el verdadero estado subyacente del proceso (por ejemplo, la abundancia en un sitio) y otro submodelo describe el proceso de observación que conecta el verdadero estado con las observaciones.

En los últimos años se ha avanzado mucho en el desarrollo de métodos y algoritmos informáticos para trabajar con modelos jerárquicos. En particular, el análisis estadístico bayesiano y los paquetes de software bayesianos, como BUGS, JAGS y NIMBLE, entre otros, han revolucionado las formas en que los ecólogos pueden realizar análisis poblacionales complejos.

El curso “Modelado de la distribución, abundancia, demografía y dinámicas poblaciones de la fauna silvestre usando R, JAGS y NIMBLE” proporciona una amplia base a ecólogos y gestores de la biodiversidad para desarrollar modelos de distribución, abundancia, demografía y dinámicas poblaciones de la fauna silvestre, tomando como fuente los siguientes materiales fundamentales:

  • AHM books (Kéry & Royle, Applied hierarchical modeling for ecologists, Academic Press, vol. 1: 2016, vol.2: 2021).
  • SCR book (Spatial Capture-Recapture Royle, Chandler, Sollmann & Gardner, Academic Press, 2014).
  • IPM book (Schaub & Kéry, Integrated Population Models, Academic Press, 2022).

Se trata de un curso de nivel intermedio, en el que aproximadamente el 80% del tiempo se dedica a la teoría y el 20% a resolver ejercicios prácticos. Para participar, no se requiere ninguna experiencia previa con BUGS o las estadísticas bayesianas. Sin embargo, se requiere un buen conocimiento práctico de los métodos de regresión modernos (modelos lineales y GLM) y del programa R, y disponer en el ordenador portátil de las últimas versiones de R, JAGS y NIMBLE instaladas. Además, es deseable tener un conocimiento básico de los modelos de captura-recaptura y/o ocupación.

El curso “Modelado de la distribución, abundancia, demografía y dinámicas poblaciones de la fauna silvestre usando R, JAGS y NIMBLE” tendrá lugar los días 10-14 de junio de 2024 en la sede del Instituto de Investigación en Recursos Cinegéticos (IREC – CSIC, UCLM, JCCM) en Ciudad Real, y será impartido por Marc Kéry y Michael Schaub, del Swiss Ornithological Institute (Suiza); Gurutzeta Guillera-Arroita y José Lahoz-Monfort, del Instituto Pirenaico de Ecología (IPE – CSIC); María Victoria Jiménez-Franco, de la Universidad Miguel Hernández de Elche (UMH); y José Jiménez, del Grupo de Investigación en Ecología del IREC.

Existen un total de 24 plazas disponibles. Las solicitudes para matricularse en el curso “Modelado de la distribución, abundancia, demografía y dinámicas poblaciones de la fauna silvestre usando R, JAGS y NIMBLE”, que tiene un coste de 375 €, deben enviarse a José Jiménez (Jose.Jimenez@csic.es), poniendo en copia (CC) a Marc Kéry (marc.kery@vogelwarte.ch) antes del 31 de marzo de 2024. Éstas deben consistir en una breve descripción (media página como máximo) explicando el motivo por el que este curso sería importante para el trabajo del solicitante. Es posible que haya algunos descuentos disponibles para estudiantes, por lo que los interesados deben además explicar en su caso, en otra media página como máximo, el motivo por lo que se consideran merecedores de uno de estos descuentos.

No image

El curso «Modelado de la distribución, abundancia, demografía y dinámicas poblaciones de la fauna silvestre usando R, JAGS y NIMBLE”, de nivel intermedio y dirigido a ecólogos y gestores de la fauna silvestre, aborda de forma amplia las últimas tendencias en la elaboración e interpretación de análisis poblacionales complejos.

Contenidos del curso

Parte 1: Preludio

  1. Introducción a la inferencia frecuentista y bayesiana
  2. Modelos GLM y GLMM simples con JAGS y NIMBLE
  3. Introducción a la simulación de datos

Parte 2: Modelado de la distribución y abundancia en sistemas estáticos

  1. Modelado de distribución y presencia utilizando modelos de ocupación
  2. Modelización de la abundancia utilizando modelos binomiales mixtos (N-mixtos)
  3. Modelos espaciales de captura-recaptura (SCR)

Parte 3: Modelado de la distribución y abundancia en sistemas dinámicos

  1. Modelado de la distribución de especies y la dinámica del área de distribución, utilizando modelos de ocupación dinámicos
  2. Modelado de la dinámica poblacional utilizando modelos Dail-Madsen

Parte 4: Modelización de la supervivencia y la dinámica poblacional

  1. Modelar trayectorias de los tamaños de población utilizando modelos de espacio de estados
  2. Modelado de supervivencia a partir de datos de captura-recaptura utilizando el modelo Cormack-Jolly-Seber
  3. Modelos de población integrados (IPM)
Comparte este artículo
Autor: 
  
385 0

Publicidad