Arranca la campaña de censos de caza mayor del Observatorio Cinegético
Investigación

Arranca la campaña de censos de caza mayor del Observatorio Cinegético

El Observatorio Cinegético ha puesto en marcha la campaña de censos de caza mayor, que se va a llevar a cabo entre los meses de septiembre y diciembre, con el objetivo de superar los resultados del año pasado, que cerró con un aumento del 48 % en los censos registrados.


La campaña se divide en función de las especies presentes en el acotado, centrándose en ‘Reproductores tempranos’: ciervo, gamo y arruí, entre septiembre y octubre; ‘Reproductores intermedios’ como rebeco y muflón, de octubre a noviembre; y ‘Reproductores tardíos’: cabra montés, de noviembre a diciembre.

Los colaboradores deberán realizar un recorrido en vehículo de 8 a 10 kilómetros ubicado en sitios favorables a las especies de caza mayor, los censadores que ya lo hicieron el año pasado deberán repetir el mismo recorrido en fechas parecidas. El recorrido deberá ubicarse en una sola cuadrícula UTM 10x10km, preferente a primera o última hora del día.

Durante la campaña se pueden hacer varios conteos, repitiendo el mismo más de una vez o haciendo conteos diferentes dentro de una misma cuadrícula o en cuadrículas diferentes, para que la estima de abundancia sea más completa. No obstante, es importante repetir los mismos recorridos el próximo año en fechas parecidas.

Como novedad, se ha incorporado la posibilidad de poder distinguir el sexo del animal observado, una nueva funcionalidad que seguirá desarrollándose en los próximos meses y que permitirá ampliar aún más el conocimiento sobre el estado de las poblaciones en los cotos.

El Observatorio Cinegético

El Observatorio Cinegético se ha constituido ya como la mayor red monitorización de fauna silvestre del país y cuenta con cerca de 2.000 censadores registrados y más de 8.000 censos realizados hasta el momento, gracias a la aplicación CensData, que permite registrar los animales visualizados en tiempo real.

Se trata de un proyecto de ciencia ciudadana que ha unido a cazadores y científicos puesta en marcha por Fundación Artemisan, Bineo Consulting y la Federación Española de Caza, con la colaboración del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación y de Mutuasport, así como con la financiación de Hornady y Hart.

Las entidades promotoras del Observatorio Cinegético animan a todos los cazadores y gestores a seguir ampliando esta red de colaboración única en España que está sirviendo ampliar el conocimiento científico sobre la situación real de las distintas especies silvestres y a seguir reafirmando el compromiso con la conservación y con el futuro de la caza.

Los interesados en participar en el Observatorio Cinegético y en obtener más información, pueden hacerlo accediendo a la página web: www.observatoriocinegetico.org o contactando a través de whatsapp en el teléfono: 628 491 716.

No image
Comparte este artículo
Autor: 
  
346 0

Publicidad