Otro país europeo con Peste Porcina Africana: primer caso detectado en Suecia
Veterinaria

Otro país europeo con Peste Porcina Africana: primer caso detectado en Suecia

Un jabalí muerto a solo 145 kilómetros de Estocolmo ha hecho saltar las alarmas en Suecia ante el positivo en Peste Porcina Africana que ha arrojado el análisis del animal.


Y no ha sido el único jabalí encontrado sin vida en territorio del país. Hace solo dos semanas, el 25 de agosto, se descubrieron siete ejemplares sin vida en una zona del municipio de Fagersa, en la provincia de Västmanland. Y otro más se está analizando en estos momentos en el Instituto Nacional de Veterinaria de Suecia.

Plan de contingencia y ayuda de los cazadores

Las autoridades confiesan que están trabajando para encontrar la fuente de la infección para optimizar el plan con el que pretenden controlar el foco, cuyo origen se desconoce al encontrarse este municipio muy lejos del país más cercano con incidencia de la PPA. Como afirman desde el Consejo Sueco de Agricultura, las autoridades de medio ambiente locales deben trabajar conjuntamente con los cazadores en la búsqueda de animales muertos para determinar la extensión de la zona que ha sido infectada. Y ahí los cazadores llevan amplia ventaja, al conocer los núcleos poblacionales de jabalíes de cada área.

No image

Esta es la pata de uno de los jabalíes analizados.

Allí se prohibirá el acceso a la ciudadanía, prohibiéndose toda actividad. No se podrá cazar, no recoger setas o pasear. Además, se han comunicado con los ganaderos para pedirles que avisen a los veterinarios en caso de que algún cerdo muera sin explicación lógica o presente los síntomas que los suidos sufren en caso de contagiarse, como pueden ser fiebres, hemorragias, temblores, falta de apetito y, finalmente, la muerte. Algo que sucede generalmente en el plazo de tan solo una semana.

La enfermedad no afecta al ser humano, pero los cerdos y jabalíes infectados tienen virus en todas las partes del cuerpo y los niveles más altos de virus se encuentran en la sangre. La infección puede transmitirse por contacto directo entre cerdos infectados y sanos e indirectamente por materiales, personas, vehículos y piensos contaminados. En la carne cruda y congelada, los virus pueden sobrevivir durante mucho tiempo, incluso meses.

Comparte este artículo

Publicidad