Aves a la espera de comenzar la migración por el Estrecho de Gibraltar
Fauna

Aves a la espera de comenzar la migración por el Estrecho de Gibraltar

Cientos de cigüeñas blancas, abejarucos, golondrinas y aves rapaces se congregan en la gaditana comarca de La Janda esperando las condiciones meteorológicas adecuadas para cruzar el Estrecho de Gibraltar. La migración de las aves nos ha dejado este fin de semana imágenes tan espectaculares como estas.

Cada año, 28 especies de rapaces y 2 de cigüeñas atraviesan la distancia que separa Europa de África. Se estima que cada primavera y a finales de verano unas 300.000 rapaces y 150.000 cigüeñas cruzan el Estrecho. Según los datos publicados por la Fundación Migres, a día de hoy ya han regresado al continente africano más de 100.000 cigüeñas blancas.

No image

Cientos de cigüeñas blancas utilizan un pivote de riego a modo de dormidero

Colaboradores de Club de Caza en La Janda, unas de las seis comarcas de la provincia de Cádiz nos envían estas impresionantes imágenes. Concretamente estas grabaciones han sido realizadas en Benalup. Cientos de cigüeñas se alimentan en los arrozales para recuperarse del viaje que han efectuado desde diferentes puntos de Europa. Se preparan para dar el salto a África. Las aves al llegar la noche para evitar los ataques de los depredadores eligen un pivote de riego a modo de dormidero.

No image

Las cigüeñas adultas ya no migran

Gran parte de estos ejemplares son aves nacidas este año ya que las aves adultas han elegido la Península Ibérica como residencia habitual. Según el último censo realizado por ONG SEO/Birdlife en octubre de 2020 se contabilizaron 36.217 especímenes adultos de la especie sedentarios en España.

No image

Son los pájaros más jóvenes los que siguen teniendo el instinto natural de volar hacia África, según AFP Blas Molina, ornitólogo de SEO/BirdLife. El destino de las cigüeñas migratorias son países como Senegal, Mali y Nigeria, la zona subsahariana, el subcontinente indio y la península arábiga.

No te lo pierdas