Zaragoza

El cielo cubierto por cigüeñas: un pueblo zaragozano recibe la visita de cientos de aves

Las cigüeñas utilizaron los tejados de las viviendas a modo de dormidero. Después de pasar la noche, al amanecer, levantaron el vuelo y continuaron su migración.


 cigüeñas Zaragoza
cigüeñas Zaragoza

Club de Caza ha entrevistado a uno de los vecinos del municipio de Ateca, perteneciente a la Comunidad de Calatayud, que vivió en primera persona la sorprendente llegada de las aves. Antonio Bernal nos cuenta sorprendido que "jamás he vivido una situación similar en la localidad.”

Las cigüeñas se detuvieron en su ruta migratoria

“Habitualmente anidan todos los años dos o tres parejas de cigüeñas en el campanario del pueblo", prosigue el vecino de la localidad ‘invadida’ por las grandes aves. “Llegaron a mediodía del martes 7 de septiembre. Durante el día estuvieron sobrevolando los cielos del lugar. La noche la pasaron sobre los tejados de los edificios”.

Según Antonio, no dejaron restos de heces ni causaron daño alguno en las tejas de los techos de las casas. Al amanecer del día 8 de septiembre, miércoles, alzaron el vuelo y desaparecieron.

Denuncia en redes sociales

El problema de recibir un bando de cigüeñas tan numeroso radica en la depredación que ejercen de manera temporal en la fauna de la zona. Estamos ante un ave carnívora. Se alimenta de pequeños animales, insectos, peces, reptiles, pequeños mamíferos, como son conejos y liebres jóvenes, y aves en sus primeros estadios de vida.

Más del 80% de la población de cigüeña blanca no migra

La cigüeña es un ave de gran tamaño, con una longitud superior a un metro y una envergadura entre 155 y 215 centímetros. Su plumaje es inconfundible de color blanco con negro en las alas. Las patas y el pico de los adultos adquieren tonalidad color roja. La cigüeña, antaño, era un ave que migraba en su totalidad en inverno desde Europa y la zona subsahariana hasta el sur de África, el subcontinente indio y la península arábiga. Actualmente, gran parte de la población de aves se ha convertido en sedentaria. Según el III Censo Nacional de Cigüeña Invernante de SEO/BirdLife, se estima que permanecen en España todo el año de 36.217 y 37.556.

Según estudios realizados por National Geographic, las cigüeñas adultas han cambiado sus costumbres debido al cambio climático y a la abundancia de alimento. Más de un 80% de los animales adultos de las poblaciones de España y Centroeuropa deciden acortar el viaje e invernar en España, perdiendo su instinto natural que las guiaba hasta el Sahel, zona ecoclimática y biogeográfica del norte del continente africano que limita al norte con el desierto del Sáhara y al sur con la sabana sudanesa. Sin embargo, las aves jóvenes aún migran miles de kilómetros.

El estudio de Migración y ecología espacial de la cigüeña blanca en España realizado en el año 2019 desvela que a los cuatro o cinco años de vida cambian sus hábitos migratorios para volverse también sedentarias.

En nuestro país, la comunidad de Madrid es una de las zonas con un mayor número de aves invernantes, superando los 5.000 ejemplares.

Una amenaza para las especies cinegéticas y protegidas

La cigüeña blanca, ave protegida actualmente por la legislación europea y nacional, ha incrementado notablemente su población en el continente europeo ante la ausencia de depredadores naturales y sus cambios de hábitos alimentarios.

Actualmente se estima que en Europa viven entre 180.000 y 222.000 parejas reproductoras.

La cigüeña se ha convertido en un grave problema para los cotos de caza, sobre todo en la época de cría. Merman las poblaciones de gazapos, lebratos, perdigones y pollos de codorniz. Junto a zorros y jabalíes, depredan la fauna protegida y no protegida. A diferencia de ambas, no es considerada especie cazable ni sometida a control poblacional alguno por parte de las administraciones. La cuestión se ha acentuado ante la clausura de basureros de los que se alimentaban habitualmente y su aprendizaje a depredar las aves y mamíferos indefensos cuando se realizan las tareas de recolección de las cosechas.

No te lo pierdas

Cigüeñas, entre la carroña y la predación

Abordamos un tema que preocupa mucho al cazador, sobre todo en la época en la que nos encontramos, crítica para decantar la cría de muchas especies entre el éxito o el fracaso. La predación se convierte en uno de los factores más influyentes en este sentido, y la cigüeña blanca es señalada por muchos como uno de los predadores con más peso. Hemos querido acudir a diferentes puntos en los que se sufre la presión de esta ave para recoger testimonios en primera persona.

Pulsa en la imagen para seguir leyendo:

Un agricultor graba a una cigüeña tragándose una codorniz

La cigüeña acaba de dar caza a la codorniz. Ha aprovechado los trabajos de la siega del cereal para acechar a las aves que levantan las máquinas.

Pulsa en la imagen para más información:

Una perdiz intenta defender sus pollos del ataque de una cigüeña

Un agricultor ha grabado cómo una perdiz intenta desesperadamente evitar que una cigüeña se coma a sus pollos. Las imágenes muestran cómo la patirroja se enfrenta a la cigüeña mientras esta se come a los perdigones.

Pulsa en la imagen para saber más:

Una corza lucha contra multitud de cigüeñas que acosan a su corcino y un cazador interviene para salvarlo

Un ejército de cigüeñas está depredando en una finca donde se está cosechando trigo. El comportamiento anómalo de una corza llama la atención de un cazador: está enfrentándose a las cigüeñas para defender a su cría. El cazador decide intervenir.

Pulsa en la imagen para seguir leyendo:

Comparte este artículo

Publicidad