Un cazador denuncia la muerte por atropello de un osezno en una carretera de Castilla y León
Tráfico

El colaborador habitual de Club de Caza encontró el cuerpo sin vida del animal la mañana de ayer en la carretera que une las localidades de Puente Almuhey y Guardo, cuando se dirigía a su puesto de trabajo. Hablamos con el cazador que avisó a los agentes medioambientales de lo sucedido.

La intervención del cazador evitó un nuevo accidente. Decenas de curiosos se detenían en un curva sin visibilidad alguna para fotografiar al osezno sin vida. Según este, "había gente parando para hacer fotos, en una curva de poca visibilidad y sin pensar en la posibilidad que la osa estuviera cerca".

Los últimos censos realizados cifran la población de osos existente en España en 370 ejemplares, de los cuales 160 son hembras. La población se ha quintuplicado en los últimos cinco años. A pesar de ello la especie continúa incluida en la categoría de “en peligro de extinción” en el Catálogo Español de Especies Amenazadas.

No image

Nadie avisó de la muerte del oso hasta la llegada del cazador

José Antonio Pérez es la persona que advirtió de la muerte de la cría a la Junta. Tras recibir la llamada del cazador, agentes medioambientales y celadores de Medio Ambiente de los Servicios Territoriales de Medio Ambiente de León y Palencia procedieron a la recogida del ejemplar.

El cachorro ha sido atropellado en la carretera CL-626, entre las provincias de León y Palencia. El cuerpo del oso ha sido trasladado al Centro de Recuperación de Animales Silvestres de la Junta en Valladolid donde se le realizará la necropsia para la confirmación de las causas de la muerte.

El cazador lamenta en su perfil de Facebook lo acaecido, "no es bonito encontrarse esto al amanecer pero a todo se le saca valor. Indica que, al menos, hay una osa criando donde apareció el osezno sin vida, que hay una población suficiente como para que salgan de zonas paradisíacas y tranquilas para ellos para investigar en zonas humanizadas, que los atropellos siguen siendo un grave problema para la fauna protegida, y que aún hay mucha desinformación sobre cómo actuar en casos así".

No image

El infanticidio es la principal causa de mortalidad en oseznos

Según la Fundación Oso Pardo, "ocho oseznos perecieron en España como consecuencia del ataque de ejemplares machos en el período comprendido entre el año 1996 y 2007. Hemos podido comprobar que se trata de la principal causa de mortalidad de los cachorros en su primer año y medio de vida en la Cordillera Cantábrica".

No te lo pierdas