¿Cómo debemos cuidar de las almohadillas de los perros de caza?
Veterinaria

¿Cómo debemos cuidar de las almohadillas de los perros de caza?

Esta temporada los perros de caza se están enfrentando a unas condiciones adversas dada la extrema sequedad del terreno. Veterinarios aconsejan cómo cuidar de las almohadillas de nuestros compañeros de caza.


Las almohadillas plantares están compuestas de capas de células denominadas queratinizadas. Estas cumplen varias funciones, entre ellas la amortiguación a la hora de desplazarse el animal, la protección de los huesos y las articulaciones y regulan la temperatura corporal, ya que los perros transpiran a través de ellas.

No image

 

Mantenimiento y cuidado de las almohadillas

Antes de iniciar la temporada de caza, los veterinarios consultados recomiendan realizar breves jornadas de campeo en zonas habilitadas para tal fin. Debemos evitar que se produzcan en las horas de más calor y, tras llegar a casa, revisaremos las patas de los perros para asegurarnos que no presentan llagas ni heridas.

En el caso de producirse alguna lesión en la almohadilla, hay que acudir al veterinario para que el profesional valore la gravedad del daño. En la mayoría de las ocasiones, estos traumas se regeneran, aunque de manera lenta.

No image

 

¿Cómo curar las heridas de las almohadillas de los perros de caza?

Los facultativos recomiendan primero limpiar este tipo de lesiones con productos como la clorhexidina jabonosa, antiséptico de uso tópico para curar heridas que evita la reproducción de las bacterias, con betadine jabonoso diluido en agua, producto que contiene iodo, o con suero fisiológico.

No image

 

Tras desinfectar las llagas o heridas los veterinarios con los que ha contactado Club de Caza aconsejan aplicar a diario productos cicatrizantes como la blastoestimulina, compuestos por extracto de centella asiática. Una vez se ha administrado la pomada, debemos evitar que pueda lamer el medicamento. La recuperación del animal requerirá varios días de reposo.

No image

 

Tras lograr la cura de las lesiones, resulta aconsejable, según los veterinarios consultados, usar productos que protejan e hidraten la almohadilla, tanto de los diferentes tipos de terreno como de las altas temperaturas. Este tipo de fármacos evitan también el agregado de cuerpos extraños en la parte inferior de las patas de los perros. En centros veterinarios y tiendas de animales podemos encontrar diferentes marcas de bálsamos para almohadillas y protectores en spray, como ejemplo, el CurtiVet de Stangest.

 


No te lo pierdas

Comparte este artículo

Publicidad