Un bombero forestal salva la vida de un camaleón en el incendio de Puerto Real
Cádiz

Un bombero forestal salva la vida de un camaleón en el incendio de Puerto Real

El gabinete de prensa del PlanInfoca ha preferido mantener en el anonimato la identidad del profesional que pertenece a la unidad ME205 que ha salvado al camaleón. Se trata de una especie amenazada y protegida en toda la Unión Europea. El animal ha sido entregado a los responsables de un Centro de Recuperación de Especies Amenazadas.

España acumula el 54% de la superficie quemada en la UE en 2023. Entre enero y junio se han producido 15 grandes incendios forestales. Esta cifra triplica la media de grandes incendios registrados en este periodo en la última década, según los datos provisionales de las comunidades autónomas recabados por el Ministerio para la Transición Ecológica.

No image

El pequeño camaleón común, a salvo con el bombero.

El incendio de Puerto Real ya ha sido estabilizado

Aproximadamente a las 15:30 horas del domingo se produjo un incendio en la localidad gaditana de Puerto Real. El fuego fue dado por controlado el lunes por la tarde. Las llamas han quemado 60 hectáreas de pinar y monte bajo. Las zonas afectadas han sido el paraje natural de Las Canteras, zona protegida que ocupa un terreno de unas 25 hectáreas, y el Parque Metropolitano Marisma de Los Toruños y Pinar de la Algaida, ubicado entre los términos municipales de El Puerto de Santa María y Puerto Real.

Las especies afectadas por el fuego han sido sobre todo aves rapaces, camaleones comunes, palomas torcaces, conejos, perdices y mustélidos. El Ayuntamiento de Puerto Real prohíbe de manera temporal el acceso al pinar de las Canteras ya que existe peligro de desprendimiento de árboles quemados.

42 personas atendidas por inhalación de humo y quemaduras

El incendio declarado este domingo en Puerto Real produjo el desalojo de 20 familias. Obligó a cortar la autopista AP4, que une Cádiz con Sevilla, la A4, que une Puerto Real con El Puerto de Santa María, y los accesos a Cádiz, puentes de José León de Carranza y de la Constitución de 1812. La policía está investigando como intencionado el incendio.

No te lo pierdas