Un cazador rescata a un buitre leonado en las aguas del Mar Mediterráneo
Cádiz

Un cazador rescata a un buitre leonado en las aguas del Mar Mediterráneo

La intervención de un joven cazador y pescador evitó ayer la muerte por ahogamiento de una especie protegida. El madrileño tuvo que suspender la jornada de pesca que tenía planeada y regresar a puerto para entregar el ave a agentes del SEPRONA.


En la Península Ibérica habita el 90% de las aves necrófagas de Europa. La especie con un mayor número de ejemplares es el buitre leonado, con 30.000 parejas reproductoras. La rapaz está incluida como especie reproductora en la Lista Roja de las Aves de España. También figura en el Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial.

No image

Rafael es un apasionado de la caza de montaña.

El cazador sacó al ave del agua con la ayuda de una toalla de baño

Rafael Sáenz de Tejada es un joven cazador madrileño de 26 años. El arquero ha elegido como lugar de veraneo la urbanización sanroqueña de Sotogrande. Ayer por la tarde decidió hacerse a la mar para disfrutar de una jornada de pesca junto a su hermano y unos amigos. Nada más salir del puerto se percató del extraño comportamiento de un grupo de gaviotas. Estaban atacando a un pájaro de grandes dimensiones que se encontraba en el agua a 150 metros del espigón.

 

Al acercarse al ave comprobó que se trataba de un buitre leonado. En un primer instante intentó aproximadamente a él con su propio barco. Ante la imposibilidad de acceder a la rapaz sin causarle daño, dado el tamaño de la embarcación, avisó a los socorristas que se encontraban en la playa para que acudieran con una lancha neumática. El cazador saltó al bote inflable para rescatar al pájaro.

Con la ayuda de una toalla de baño lo sacó del agua. Seguidamente, regresó a puerto donde efectivos del SEPRONA recogieron a la rapaz para llevarla a un centro de recuperación de especies amenazadas.

Gaviotas atacando al buitre caído al mar.

¿Por qué el ave se encontraba en el mar?

Se barajan dos posibilidades para explicar el motivo por el que el buitre leonado se encontraba en el agua. Según expertos ornitólogos, puede tratarse de un animal joven que ha tratado de atravesar las aguas del Estrecho de Gibraltar. Estas rapaces son habitualmente atacadas por las gaviotas cuando realizan este trayecto, dada la marcada territorialidad de la especie de ave palmípeda. La segunda opción que puede haber causado la caída del ave es, según el cazador, un incendio que en esos momentos se estaba produciendo en La Línea de la Concepción.

 


No te lo pierdas

Comparte este artículo

Publicidad