Última hora: ya hay vacuna para la enfermedad de lyme, trasmitida por garrapatas
Investigación

Última hora: ya hay vacuna para la enfermedad de lyme, trasmitida por garrapatas

Científicos franceses han logrado desarrollar una vacuna para personas que evita la transmisión de la enfermedad de Lyme. En lugar de combatir los efectos de las bacterias, la vacuna apunta a la microbiótica de la garrapata.


Ixodoidea, o más comúnmente conocida como “garrapata”, pese a su minúsculo tamaño, es temida por cazadores, ganaderos y otros sectores que están en constante contacto con la naturaleza. La picadura de este arácnido puede ser totalmente inofensiva, o, por el contrario, enfermar e incluso causar la muerte tanto de personas como de animales.

¿Qué enfermedades transmiten las garrapatas?

Son muchas y muy diversas las enfermedades que pueden transmitir las garrapatas. En España, concretamente, las más relevantes son la enfermedad de Lyme -que conoceremos a continuación-, la fiebre botonosa causada por la garrapata común, la borreliosis cutánea transmitida por la garrapata ornitodórida, la fiebre hemorrágica de Crimea-Congo, que contagian las garrapatas del género Hyalomma y las Anaplasmosis y Ehrlihiosis que son respectivamente causadas por las bacterias del mismo nombre.

No image

 

Difícil diagnóstico de la enfermedad de Lyme

Tras un periodo de incubación de 3 a 32 días aparecen los síntomas de la fase precoz localizada: el signo inicial característico es el Eritema migrans, una lesión cutánea tras la inoculación que, aunque aparece en un 70-80% de los casos, puede pasar desapercibida y suele acompañarse de un síndrome como de gripe.

Entre otras cosas, ese es uno de los principales problemas de esta enfermedad que no tiene síntomas demasiado específicos por lo que, en muchas ocasiones, puede confundirse con otras dolencias como la fibromialgia, el síndrome de fatiga crónica, la esclerosis lateral amiotrófica o la esclerosis múltiple.

Con estas enfermedades comparte el cuadro clínico de la fiebre, escalofríos, dolor de cabeza, fatiga, dolores musculares y de las articulaciones, y ganglios linfáticos inflamados.

Según informes contrastados, en los últimos quince años los casos de hospitalización por esta enfermedad se han triplicado en España y el mayor número de pacientes se da en la zona norte de España, coincidiendo con las áreas endémicas. Las actividades profesionales ordinarias en el territorio rural (forestales o agropecuarias) son compatibles con estos resultados.

Llega la vacuna

Científicos del Instituto Nacional Francés de Investigación para la Agricultura, la Alimentación y el Medio Ambiente, en colaboración con la Administración Nacional de la Seguridad Social y la Escuela Nacional de Veteranos de Alfort, handesarrollado un método que modifica la sangre del receptor de la picadura de tal forma que, cuando la garrapata se alimenta de ella, mata a las bacterias del género Borrelia (las trasmisoras de la enfermedad), impidiendo así que puedan proliferar y atacar el cuerpo de la persona receptora.

Comparte este artículo

Publicidad