Afortunadamente no todas las empresas dejan de transportar animales

Afortunadamente no todas las empresas dejan de transportar animales

Conocemos algunas de las empresas que mantienen el servicio de transporte de mascotas en España a pesar de la presión que ejerce la aún no vigente ley de bienestar animal.


Recientemente confirmábamos que el conocido grupo de transporte MRW cesaba su actividad en lo que a mascotas se refiere. La empresa deja de transportar animales supuestamente por no poder ajustar su servicio a los requisitos que impone la Ley de Bienestar Animal en materia de transporte. Sin embargo, y afortunadamente para quienes tienen animales, hay empresas especializadas que siguen acercándolos a su destino.

¿Qué empresas transportan animales?

La compañía Baggage Pets, con sede en Barcelona, está especializada en el transporte de mascotas. De hecho, lo hace a nivel internacional y cuenta con la acreditación IATA, lo que la permite acceder a más de 200 aerolíneas que se encuentran asimismo certificadas. Además, son agente IPATA, o lo que es lo mismo, su actividad está regulada por la Asociación Internacional del Transporte de Mascotas.

 

Otra compañía que traslada animales tanto dentro de España como a otros países europeos es Relomar. Esta empresa establece unas fases para asegurar los trayectos internacionales: la identificación del animal a través de un formulario; el presupuesto acorde a las características del viaje y del animal; la gestión de la documentación necesaria para el desplazamiento; el uso de material homologado (v.g. trasportín) y adaptado a las necesidades de la mascota en la recogida; el transporte por vía aérea y la recepción en el país extranjero por parte de agentes de relocation.

 

Automascotas es una entidad que se dedica específicamente al transporte de mascotas en el marco nacional. Se trata de un servicio totalmente adaptado a las necesidades del animal y cuenta con seguro de viaje, atención durante el trayecto, custodia 24h y alojamiento en Pet-Hotel, entre otros aspectos. Adicionalmente, la empresa cuenta con dos servicios diferenciados: la ruta compartida, en la que el animal viajará con otras mascotas y la exclusiva, en la que lo hará sólo. En este último se oferta seguimiento GPS y la elección de la fecha de recogida.

 

La empresa Transportes de Mascotas Cuca, con sede en Córdoba, lleva acercando mascotas a su destino desde 2010. Operan a nivel nacional, vía terrestre y cumplen con los permisos, seguros y autorizaciones pertinentes exigidas por ley. Además, durante los trayectos cuentan con un auxiliar de clínica veterinaria y se mantienen en continuo contacto con los propietarios del animal.

 

Servicios Let’s Guau es una empresa madrileña que lleva mascotas a todos los puntos de la península. En los trayectos el animal lleva un dispositivo GPS y una cámara que permite a sus dueños saber cómo va en todo momento. Su servicio no está limitado a perro, también incluye gatos, conejos, hurones, cobayas y aves.

Un aspecto relevante es el servicio door to door o lo que es lo mismo, recogida a domicilio: recogen y entregan al animal en el punto exacto donde se requiera.

 

También hay empresas de paquetería general como UPS que aceptan el traslado de animales vivos (los que estén incluidos en su convenio) siempre que se pueda garantizar la entrega al día siguiente.

 

Nuevos requisitos para el transporte

La directiva que regula el transporte de animales por carretera es comunitaria, es decir, atiende a las normas definidas por la Unión de Europea y es igual en todas las Comunidades Autónomas de España. Los autónomos del transporte que se hayan especializado en esta modalidad de desplazamiento deberán cumplir lo dispuesto en el Real Decreto 990/2022, de 29 de noviembre, sobre normas de sanidad y protección animal durante el transporte.

Entre otros requisitos se les exige, llevar a los animales en vehículos adaptados a cada especie; mantener, dependiendo del ejemplar, una distancia de bienestar y un espacio concreto para que beban y se alimenten. Además deben realizar paradas de descanso en viajes de larga duración. Si el viaje dura más de ocho horas, debe ir otro transportista para el relevo.

Se les exige un curso de capacitación para esta actividad. Tienen que asegurarse de que los animales lleven los documentos identificativos pertinentes.

Comparte este artículo

Publicidad