Otro caso de galgo robado que una asociación ofrece para adoptar
Galgos

Otro caso de galgo robado que una asociación ofrece para adoptar

Una Asociación de Madrid ofrece un galgo en adopción en Barcelona que se descubrió que estaba denunciado por robo al pasarle el protocolo de escaneado de microchip.

Según la información publicada por la cuenta de Facebook ‘Pati Navasa’ una asociación, cuyo nombre no facilita, ofrece el galgo robado con compromiso de castración.

Castración

El compromiso de esterilización es, bien una cláusula del contrato de adopción, bien un documento independiente, que se firma en el momento de la adopción y que compromete al adoptante a esterilizar al animal en un tiempo determinado. El adoptante es el encargado de esterilizar al animal dentro del plazo acordado. Las protectoras y las clínicas veterinarias suelen negociar los precios y llegar a acuerdos.

Robo de galgos

Muchas sociedades protectoras de animales y concretamente las de denominación galguera inundan las redes con el supuesto abandono y maltrato de los perros. Estas noticias ocupan páginas enteras, videos y posts y suelen culpabilizar a los cazadores que, dicen, los abandonan cuando ya no es temporada de caza.

Pero hay otra realidad. Existen verdaderas mafias que se dedican a robar galgos a los cazadores para venderlos en un negocio muy lucrativo. Los que no les sirven a sus intereses, los abandonan o, en el peor de los casos, los sacrifican. La propia Guardia Civil ya denunció estos hechos en febrero de 2021 coincidiendo con el Día Mundial del Galgo.

También las protectoras

Algunos sectores animalistas, con la excusa de “salvar a los perros de las manos de los cazadores” se dedican a secuestrar a perros de caza para enviarlos a países como Bélgica, Países Bajos o Italia en los que estos animales están muy cotizados.

También se dan casos en los que, Asociaciones Protectoras, secuestran perros bajo el eufemismo de rescate. De cualquier forma, y con la denominación que le quieran poner, son casos flagrantes de apropiación indebida.

Ni los buenos tan buenos, ni los malos tan malos

Está claro que independientemente de a qué se dediquen, o de qué raza sea el perro, no todo el mundo los tiene en la mejor de las condiciones. De hecho, hay personas que no deberían tener a su cargo animales y que efectivamente cometen atrocidades. Dentro de la caza, y fuera de ella. Esas personas que obran mal no pueden ser considerados cazadores, porque no lo son. Un cazador de verdad no maltrata ni abandona: cuida y valora.

Así como a los animalistas no se les ocurre meter en su mismo saco a aquellos que insultan y amenazan, deberían hacer lo mismo con el resto de las personas, pero no es así. Tienen varias varas de medir.

Devolver lo que es tuyo

Son muchos los casos en los que protectoras de animales están involucradas en casos de perros teóricamente abandonados y cuyos dueños les reclaman su devolución. Por desgracia, muchas son las familias que luchan para conseguir que le devuelvan a su mejor amigo en vano.

En Club de Caza en 2021 contábamos la historia de un chico que se vio obligado a devolver a sus perros a la protectora que se los había robado.

Si no has leído el caso pincha aquí.

Foto archivo