La diferencia entre rescatar y robar un perro de caza
Polémica

La diferencia entre rescatar y robar un perro de caza

La viralización de un vídeo de una mujer metiendo en su coche un perro de caza perdido ha avivado el debate de la tendencia de algunos animalistas de llevarse perros que encuentran en el campo, estén perdidos o no. Una joven cazadora explica la evidente diferencia entre rescatar y robar perros.


Se trata de un vídeo explicativo para informar a aquellos que creen que los perros de caza o los perros pastores están abandonados en el campo mientras cazan o están guardando el ganado, de cuál debe ser su manera de proceder y las consecuencias legales que conlleva simular que el can está abandonado para entregarlo a una protectora para su posterior puesta en adopción.

Se llevan los perros de caza mientras cazan

Cada vez es más frecuente en España que aquellos que se han autoerigido salvadores de perros se apropien de forma indebida de perros de caza y canes pastores con el objetivo según ellos de liberar al animal de una vida de maltrato y ofrecerles la oportunidad de tener una mejor vida.

Esta semana se han viralizado en redes sociales entre los cazadores las imágenes de una mujer subiendo un perro a su vehículo mientras que un traillerro cántabro le reclama que se lo entregue ya que, según este, se trata de un perro de rastro que pertenece a un compañero.

Activa defensora de la caza y del mundo rural en redes sociales

Bea Rosete, es una joven cazadora asturiana que lleva más de un lustro luchando desde el anonimato por la caza. Desde su canal de Youtube, su cuenta de Instagram y su perfil de Facebook defiende la actividad cinegética y trata de mostrar al resto de la sociedad "la verdad de la caza".

La cazadora del Principado de Asturias cada vez que es necesario salta a la palestra y de una manera muy didáctica explica a aquellos que carecen de una información objetiva de la importancia de la labor cinegética y los perjuicios que conlleva la prohibición de esta.

En esta ocasión, ha publicado un vídeo pocas horas más tarde de hacerse viral el conflicto entre un cazador y una persona que ha encontrado al perro de caza de un compañero de este con la intención de denunciar los continuos robos de perros a cazadores y pastores.

Tratamiento en el código penal de los robos de animales

Las penas que se imponen a los autores en estos casos van en función de la calificación que un juez haga de los hechos. La menor pena corresponde a la falta de hurto castigada con arresto de dos a seis fines de semana o multa de uno a dos meses. Al delito de hurto le corresponde una pena de prisión de seis a dieciocho meses.

Si somos víctimas de un robo o sustracción de un perro lo primero que tenemos que hacer es denunciarlo a las autoridades. La denuncia es fundamental para recuperar al animal si se dieran las circunstancias y para que los culpables sean castigados como corresponde cuando aparezcan.

En el caso de tipificarse el delito como robo el código penal establece que el culpable será castigado con la pena de prisión de dos a cinco años, sin perjuicio de la que pudiera corresponder a los actos de violencia física que realizase.

No te lo pierdas

Comparte este artículo

Publicidad