Diez setters ingleses en muestra y patrón, un vídeo impresionante
Vídeos de caza

Diez setters ingleses en muestra y patrón, un vídeo impresionante

Una jornada de entrenamiento culmina con el trabajo con diez perros de muestra a la vez. El resultado es este espectacular vídeo.


El autor de las imágenes cuenta a la redacción de Club de Caza todo el trabajo que hay detrás de un llamativo vídeo en el que vemos nada menos que diez ejemplares de setter inglés patroneando.

La muestra de un perro de caza suele inducir que otros ejemplares la respeten deteniéndose y permaneciendo inmóviles. Es el denominado patrón, un comportamiento que lleva a los perros a formar un equipo compenetrado en el que sus integrantes solo suman cualidades y esfuerzo y no se estorban entre sí.

No image

Setter de Sa Dragonera.

Patrones con hasta 16 setters

Pero conseguir que tantos canes demuestren un adiestramiento y unas aptitudes naturales tan exquisitas no es tarea sencilla. Para contarnos el contexto del vídeo que te proponemos hoy hemos contactado con Víctor Navarro, responsable de la cuenta de Instagram Mundo Setter e integrante del equipo de Setter de Sa Sragonera

Apasionado de la caza de la becada con esta raza de perros mostradores británicos, Víctor nos sorprende aún más explicándonos que han realizado este ejercicio de patrón con hasta 16 perros. En las imágenes, vemos diez de los setters con los que trabaja actualmente este equipo.

Este joven cazador de 30 años comparte con nosotros que lo primero que le atrajo del setter inglés, hace ya muchos años, fue su morfología: “Fue un amor a primera vista por el físico. A partir de ahí, conociendo sus cualidades, el amor se convirtió en incondicional”.

El equipo de Setter de Sa Dragonera

Como hemos apuntado, estamos conociendo a uno de los cuatro integrantes de un completo equipo que realizan un trabajo conjunto con la raza: Sa Dragonera, que también es el afijo de cría. Se unieron hace 4 años. Todos son cazadores y cada uno desempeña un rol distinto:

  • El criador, que es también adiestrador.
  • Una compañera que trabaja con los cachorros como sociabilizadora. Su labor es esencial para conseguir que los más pequeños se acostumbren a la gente, los ruidos, todo lo que encuentran en su día a día.
  • Un cazador que los saca al monte constantemente tras, sobre todo, becada.
  • Y, por último, Víctor, como conductor en competiciones.

Esas competiciones suelen ser en modalidades como Caza Práctica, Becada y Montaña sobre Perdiz Pardilla, aunque también suelen acudir a Jóvenes Promesas del Setter Club.

 

El perro de caza: todo el año preparado

Víctor insiste en explicarnos que un perro de caza debe estar preparado físicamente todo el año. Aunque reconoce que no todo el mundo tiene la posibilidad de sacar a sus compañeros caninos al monte, menciona las opciones que tenemos a nuestro alcance:

-“Nuestra manera de llevar un perro de caza es básicamente en temporada darle mucho monte, cazarlo, y fuera de temporada, como cualquier deportista, un programa de mantenimiento. Esto es, en época de codorniz, aprovechamos las jornadas con caza salvaje. Cuando no es media veda, con caza sembrada, siempre realizado de manera correcta. Porque hasta en perros experimentados resulta de vital importancia sacarlo de la perrera a pisar monte. No sacarlos en época de veda es un error.

Un perro de caza debe mantenerse en forma todo el año. Siempre adaptado a lo que buscas con tu perro. No es lo mismo las necesidades que pueden tener los perros especializados en cazar conejo que aquellos de búsqueda de pluma. Pero, de manera general, tenemos las opciones de las zonas de adiestramiento de los acotados y los cotos intensivos. Mínimo 20 minutos dos o tres veces por semana.

Dos lances apasionantes ante becadas con setter inglés: la muestra en la caza de la dama del bosque

Más allá de esto, nosotros tenemos la gran fortuna de trabajar en la elaboración de censos de aves, tanto de becada en nuestro coto, lo que aporta más de un mes extra más allá de la llegada de la veda de caza, y de perdiz pardilla. Esto lo llevamos a cabo para la Administración y en parques nacionales. Se lleva a cabo cuando los pollos tienen ya pluma y pueden volar. Le pasamos informes a la Generalitat de Cataluña sobre cómo ha ido la cría, la evolución de poblaciones con respecto a años anteriores… Y nos beneficiamos todos, porque nosotros campeamos a los setters y la Generalitat obtiene gratuitamente estos informes sobre las poblaciones de una especie muy cuidada y en un entorno muy exigente para ellos, puesto que la montaña les obliga a apretar, les muscula y les obliga a trabajar la resistencia”.

Diez setters ingleses congelados ante la presa

Cuando le pedimos al cazador que nos explique cómo se llega a conseguir que diez perros patroneen a la vez, nos responde con algo más sorprendente aún: “Tengo vídeos de jornadas hasta con 16 perros a patrón”. Nosotros usamos este ejercicio al finalizar la jornada de adiestramiento, y siempre combinamos perros con distinto lugar en la jerarquía para trabajar el respeto”.

Aunque la mayoría de perros traen el patrón como una aptitud natural, es decir, de manera innata, hay ejemplares que, por razones como la jerarquía o porque son muy impulsivos y dominantes, no demuestran ese respeto y hay que trabajarlo. Para ello, el equipo Sa Dragonera combina ejemplares con un patrón firme con algunos que aún deben pulirlo. Es la razón por la que vemos tantos perros en el vídeo. “Cuando los canes menos respetuosos llegan al lance y ven siete perros puestos, la tensión del momento es más intensa y se unen al patrón”, nos explica Víctor.

Siempre con jaula lanzadora

En las imágenes vemos cómo arranca en vuelo una paloma. Lo hace en el momento en que el adiestrador considera idóneo para reforzar el trabajo ejecutado. Así lo explica: “Siempre usamos lanzadera porque tenemos el control de la pieza. Si el perro hace algo incorrecto, podemos manejar la situación para corregir. Usamos paloma porque nos aseguramos de que la pieza no va a tocar el suelo y el perro no va a cogerla. Esto resulta ideal, en contraposición con lo que puede suceder si trabajamos sembrando la caza en el suelo, ya que si el can rompe la muestra, salta y la emboca, reforzará algo negativo para el adiestramiento y el trabajo de caza, pues interpretará que lo ha hecho todo bien, ya que ha conseguido atrapar al ave, que es lo que le dicta su instinto depredador.

Con la lanzadora, si el setter se mueve y se aproxima demasiado, activas el mecanismo y el ave se va, dejando la sensación al perro de que ha fallado en algo. Esto sirve sobre todo para que el perro entienda que forma un equipo con el cazador. Tiene que entender que te necesita para coger la pieza y que le necesitas a él también para lograrlo”.

El setter inglés, un perro rebelde y con una expresión única

Llega el momento de saber qué es lo que ha llevado al setter inglés a ser el perro de caza más elegido por los cazadores nacionales. Ya que estamos hablando con un experto en la raza, le pedimos que lo aclare: “Yo me enamoré de ella desde muy joven. Fue por su físico. A partir de ahí, su muestra, la flexibilidad en sus movimientos, esas expresiones más bonitas, para mí, que las de otros perros de muestra… Su ritmo, son perros explosivos, muy bravos, nos gusta lo rebeldes que son, lo que es más complicado de manejar, pero lo que más satisfacciones te proporciona en el monte.

Y para la caza de la becada y de montaña, reúne todo lo que necesitamos. Un perro que llega hasta la punta de la montaña, al límite del campo, a buscar la caza, allí donde tú no llegas.

Y una característica esencial para mí es que se trata de la raza que demuestra más ese instinto de depredación en su forma de cazar y trabajar. Sobre todo, en la muestra, ese tumbado, y en la manera de arrastrarse en la guía.

Si quieres contactar con Víctor Navarro, su teléfono es 651811050.

Comparte este artículo

Publicidad