Las cigüeñas diezman las nidadas de codornices en Tierra de Campos
Vídeos de fauna

Las cigüeñas diezman las nidadas de codornices en Tierra de Campos

Decenas de cigüeñas blancas se reúnen en una siembra de cebada que está siendo recolectada. El agricultor y cazador que graba las imágenes asegura a Club de Caza que las aves depredan todo pollo de codorniz que abandona el cereal ante la cercanía de las cuchillas de la máquina agrícola.

Disponemos de pruebas gráficas grabadas en España que demuestran la predación de cigüeñas blancas sobre codornices, pero también perdices, sin desdeñar conejos e incluso sobre corcinos.

Las cigüeñas se han convertido en una amenaza para la muchos animales

Las imágenes grabadas por uno de nuestros colaboradores habituales en la carretera que une Castil de Vela, municipio de la provincia de Palencia que pertenece a la comarca de Tierra de Campos, y Villarramiel, son fiel reflejo del cambio de hábitos de las cigüeñas blancas. Las aves antaño basaban su dieta en una gran variedad de invertebrados, roedores, culebras, lagartijas, ranas y peces.

En los últimos tiempos se han habituado a depredar tanto aves como mamíferos. Todo animal que sean capaces de engullir con su pico. Es habitual ver decenas de cigüeñas tratando de capturar a los pollos, gazapos o lebratos que quedan al descubierto al ser recolectado el cereal. Un veterinario especializado en fauna cinegética asegura que "las cigüeñas diezman las polladas de codornices de una forma notoria. Impresiona ver cómo estas aves comen pollos de codorniz, perdiz y otros pájaros, pero también conejos y liebres. Son unos predadores temibles. Han aprendido los recursos de los que les proveen las cosechadoras, concentrándose de forma descontrolada detrás de ellas".

No image

Cigüeñas en acción buscando pollos de codorniz.

Aves protegidas por la legislación nacional

Esta especie de ave se encuentra protegida tanto por la legislación española como por la Europa a pesar de no existir censos fiables del número de ejemplares existentes en España desde el año 2004. Ese año la Sociedad Española de Ornitología cifró el número de aves invernantes en 34.000 parejas.

Diez años más tarde, esta misma asociación realizó una estimación del número de pájaros que elegían España para pasar el invierno. Según las cifras barajadas por SEO, 42.000 parejas invernaron en España en el año 2014.No tenemos constancia de que se hayan realizado conteos del número de pájaros que permanecen todo el año en la Península Ibérica.