Estos son los tramos más peligrosos por el exceso de accidentes ocasionados por los animales en las carreteras de Guadalajara
Guadalajara

Estos son los tramos más peligrosos por el exceso de accidentes ocasionados por los animales en las carreteras de Guadalajara

Anuncia que, en breve, iniciará una campaña informativa para que los conductores sepan cómo actuar ante un accidente provocado por el atropello a un animal como el jabalí o el corzo.


Guadalajara es una de las provincia españolas con el mayor porcentaje de accidentes originados por un animal salvaje. Supera con mucho la media de siniestros de este tipo en España.

Esta situación empieza a ser alarmante, así que la DGT está preparando una campaña informativa para que los conductores puedan actuar debidamente ante un imponderable con un animal silvestre.

Más del 70% de accidentes son colisiones con animales

El año pasado concretamente, el 71% de los siniestros registrados fueron debidos a choques con animales, en su mayoría corzos.

En total de los 2047 accidentes registrados en vías interurbanas, 1683 accidentes fueron provocados por animales. En cinco casos hubo víctimas y en un caso la víctima resultó herida grave.

Este año, debido a la climatología, hay menos movilidad de animales por lo que los percances también han disminuido. Pero el peligro de estas vías sigue ahí.

Los puntos negros

En algunas carreteras de la provincial en el 94% de los accidentes está implicado un animal silvestre. Esas carreteras, que son puntos negros en este aspecto, se encuentran en los municipios de Sigüenza, Brihuega, Cifuentes, Hita y Pastrana.

Se trata de las carreteras la CM-1003, la N-211, N-204 y N-320, la CM-101, la CM-110, CM-2011, la CM-1001, la CM-1101 y la CM-200. Entre los tramos de mayor incidencia, teniendo como criterio un volumen de tráfico superior a mil vehículos al día, se encuentra: el tramo de diez kilómetros entre Hita-Padilla de Hita y Miralrío; el que la CM-110 pasado Sigüenza, el que va entre la intersección entre Fuentes de la Alcarria y Brihuega, de Masegoso a Cogollor y el que va del enlace de la A-2 hasta Mandayona.

La campaña de la DGT

Ayer jueves, la subdelegada del Gobierno, Mercedes Gómez, junto al jefe provincial de Tráfico, Juan José Arriola, en colaboración con los ayuntamientos, presentaron la campaña mediante la cual, la DGT aconsejará a los conductores sobre la actuación correcta ante un accidente con un animal implicado.

En la misma comparecencia. informaron de los principales puntos de concentración de siniestralidad con animales en la provincia, y de las llamadas “'zonas calientes', que son los tramos donde se debe tenerse mayor precaución.

Entre las indicaciones, destacan recomendaciones como: no dar un volantazo brusco cuando el animal irrumpa en la carretera.

Es necesario mantener los ojos en la carretera y prestar atención a las señales de advertencia de animales salvajes, especialmente durante las horas del amanecer y el atardecer, ya que muchos animales son más activos durante estos períodos.

Estar muy atentos a las señales, y llevar en estos tramos señalizados una moderada velocidad.

También es importante encender las luces del vehículo, incluso durante el día, para mejorar tu visibilidad y hacer que sea más fácil para los animales detectarte

En esta campaña, en la que también colaborarán los ayuntamientos y la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, se puso de manifiesto la necesidad de que

se pongan señalizaciones abiertas y variables en los tramos de mayor riesgo.

Esta campaña será difundida a través de distintos medios de comunicación y de las redes sociales.

Protocolo ante un accidente con animales

El jefe provincial de la DGT en la provincia, Juan José Arriola, también explicó qué hay que hacer si lamentablemente se sufre un accidente con daños en el vehículo.

Arriola comentó que el protocolo ahora es que, si solo se produce un daño material y se puede continuar conduciendo, se realicen unas fotos y se envíen a la aseguradora. En el supuesto de que haya alguna víctima, hay que llamar al 112 para que atiendan, y dependiendo de los daños, se debe avisar a la Guardia Civil.

Nuestro consejo

Desde Club de Caza te queremos recordar que nunca te detengas para interactuar con los animales. Aunque pueda ser tentador parar para observar o interactuar con los animales salvajes, esto puede ser realmente peligroso. Mantén una distancia segura y continúa conduciendo.

Recuerda que la seguridad es lo más importante. Si tienes un encuentro cercano con un animal salvaje en la carretera, mantén la calma y evita maniobras bruscas que puedan poner en peligro tu vida y la de los animales.

Comparte este artículo

Publicidad