Avistamiento de un lince ibérico en un municipio de Madrid
En vídeo

Avistamiento de un lince ibérico en un municipio de Madrid

Se han tomado fotos muy nítidas de un hermoso ejemplar de lince ibérico en la Zona de Especial Conservación de los ‘Encinares del río Alberche y del río Cofío’.


En el término municipal de Sevilla La Nueva, en el suroeste de la localidad de Madrid, uno de los vecinos del municipio ha podido contemplar y grabar uno de los pocos ejemplares de lince ibérico, especie en peligro crítico de extinción, que habita la Comunidad de Madrid. Las imágenes han sido publicadas por la web de la Asociación de Vecinos “La Voz de Sevilla La Nueva”.

Un animal difícil de ver

El lince ibérico (Lynx pardinus) en la naturaleza es bastante difícil de ver debido a su bajo número de ejemplares y a su naturaleza elusiva. Hay algunos factores que contribuyen a la dificultad de ver un lince ibérico como son la baja población ya que el lince ibérico ha experimentado un drástico declive poblacional debido a la pérdida de hábitat, la caza furtiva y las enfermedades. Aunque los esfuerzos de conservación han ayudado a aumentar su número en los últimos años, todavía hay relativamente pocos linces en la naturaleza, lo que hace que sean difíciles de encontrar.

 

Tampoco ayudan sus hábitos nocturnos. Son más activos durante la noche y pasan gran parte del día descansando o escondidos. Esto limita aún más las oportunidades de verlos.

Los linces ibéricos tienen un rango de territorio relativamente pequeño y bien definido. Se concentran en áreas específicas donde pueden encontrar presas adecuadas, como conejos. Estas áreas, conocidas como núcleos de población, están protegidas y son difíciles de acceder para el público en general.

En peligro crítico

Dado que el lince ibérico es una especie en peligro crítico de extinción, los esfuerzos de conservación se centran en proteger a estos animales de la interacción humana y minimizar las perturbaciones en su hábitat. Esto significa que las áreas donde se encuentran los linces están sujetas a estrictas regulaciones y se limita el acceso de personas para minimizar cualquier impacto negativo.

Aunque como hemos dicho, ver un lince ibérico en la naturaleza puede ser difícil por las razones arriba mencionadas, hay algunas reservas naturales y programas de conservación que ofrecen oportunidades controladas para observar estas hermosas criaturas, aunque siempre con el respeto y cuidado necesario para no interferir con su supervivencia.

Comparte este artículo

Publicidad