Plaga de jabalíes en la Comunidad Valenciana: un cazador abate tres en tan solo una hora en una zona de cultivos
Crónicas de caza

Plaga de jabalíes en la Comunidad Valenciana: un cazador abate tres en tan solo una hora en una zona de cultivos

Hablamos con el afortunado cazador, que acudió en ayuda de los agricultores de la zona y completó una noche irrepetible con tres animales abatidos.


Se estima que en la comunidad autónoma habitan 134.000 jabalíes. Accidentes de tráfico, daños a la agricultura y graves perjuicios al resto de la fauna son las consecuencias del desmedido crecimiento del número de suidos salvajes en la costa levantina.

Según datos de la Generalitat Valenciana, nueve de cada diez accidentes de tráfico que se producen en la comunidad tienen al jabalí como responsable. El plan de gestión elaborado por Vaersa para la Conselleria de Agricultura y Transición Ecológica confirma la alta siniestralidad que causa la especie.

Al problema que suponen los jabalíes para la circulación viaria hay que sumar los daños a los cultivos e infraestructuras agrarias, como los sistemas de regadío, y la relación negativa en la reproducción de las aves acuáticas, según un estudio, presentado por el Consell Valencià de la Caça.

No image

El cazador junto a los jabalíes abatidos en tan solo una hora. A la derecha, este jabalí tenía 8 centímetros de colmillo por fuera.

Los cazadores valencianos acuden en auxilio de los agricultores

Víctor Pérez es uno de los cazadores del territorio valenciano que cada semana realiza aguardos en los lugares en los que los cochinos están causando daños a las siembras y árboles frutales. El lunes por la tarde el cazador se ubicó en las cercanías de un barranco de monte próximo a una zona de cultivos. Los cochinos están causando cuantiosos daños en las plantaciones y en los sistemas de riego.

No image

Uno de los jabalíes contaba con un buen trofeo en su boca.

Abate tres jabalíes en tan solo una hora en la misma espera por daños

A las 21:30 horas oyó un ruido entre los naranjos. Entre las sombras pudo ver la silueta de un cochino iluminada por la luz de la luna. Cuando estaba a cien metros, Víctor apretó el gatillo de su rifle monitorio de la marca Baikal del calibre .308 Win. El jabalí, al recibir el impacto de la bala, se refugió en la maleza. Como su compañero quedó en recogerlo a las 23:30 horas, el cazador permaneció en la zona.

Este hecho le permitió cazar otros dos cochinos de los que estaban ocasionando daños en los cultivos. Una hora más tarde, a las 22:30 horas, ve dos jabalíes avanzando por la misma vereda en la que minutos antes había abatido el macho.

Abate el primero. Recarga el rifle monitorio y dispara al segundo cochino que se encontraba semioculto en la vegetación. El primero de los animales cazados pesó 50 kilos. Portaba un trofeo que sobresale 8 centímetros de su mandíbula inferior. Los otros dos cochinos capturados también eran machos y pesaron 65 y 50 kilos.

¿Sueñas con cazar tres jabalíes medalla en diez días en España? Pues acaban de cumplir tu sueño

Este mismo cazador abatió en el mismo coto social donde han sido cazados estos tres jabalíes, dos bronces y un medalla de oro a principios de mayo y en tan solo diez días.

Comparte este artículo

Publicidad