PSOE y Unidas Podemos sufren en las urnas el descontento de los cazadores
Elecciones

PSOE y Unidas Podemos sufren en las urnas el descontento de los cazadores

Los partidos políticos responsables de las normativas más dañinas para la actividad cinegética de la historia de España han sufrido una debacle en las urnas. Y los cazadores se posicionan como uno de los sectores sociales responsables del descalabro de las izquierdas.


El pasado 6 de mayo los cazadores de la Comunidad Valenciana lo avisaban. Era un recordatorio de lo que adelantaban los aficionados a la cinegética que inundaban las calles de Madrid. Medio millón de personas descontentas en marzo de 2022 tenían su ‘eco’ con las 50.000 que salían juntas a las rúas de Valencia.

Las encuestas avisaban de la oposición de la ciudadanía a muchas políticas del Ejecutivo de coalición entre PSOE y Unidas Podemos. La economía, algunas leyes polémicas o el radicalismo de la deriva legislativa se posicionaban como factores que pasarían factura a Pedro Sánchez en muchas de las 12 autonomías que acudían a las urnas, así como en los cientos de ayuntamientos.

Pero para la inmensa mayoría de los cazadores, esta cita electoral ha sido un aviso. La caza también ha votado. Otras preocupaciones que la generalidad de ciudadanos antepone como motivo para el cambio de voto han pasado a segundo plano. Porque un Gobierno que desde el primer día ha ignorado a los cazadores, rechazando reunirse con sus representantes, o que ha posicionado en primera línea de su Ejecutivo a los animalistas más radicales, y que ha promulgado la ley de protección animal, a pesar de que los perros de caza hayan quedado al margen, y, sobre todo, la reforma del Código Penal en materia de maltrato animal han golpeado con fuerza a la libertad de la que siempre han disfrutado los cazadores en el desempeño de su afición.

El Psoe pierde la Comunidad Valenciana, Aragón, Baleares, Extremadura, La rioja y Extremadura

Hace cuatro años resultaría impensable que el Partido Socialista hubiera perdido los Gobiernos de autonomías como Extremadura o, como casi sucede, Castilla-La Mancha. A la lista se suma la Comunidad Valenciana, curiosamente una autonomía con un Gobierno de Izquierdas que puso ‘pegas’ a las propuestas de apoyo que la Federación de Caza autonómica propuso a los partidos políticos. Unos documentos que en otras autonomías, como la extremeña, no han servido para que los cazadores confíen en los partidos que los han maltratado durante cuatro años. Es el caso de Fernández Vara, el barón socialista que más ha defendido a Sánchez desde su gobierno regional. La Popular María Guardiola será la primera mujer que gobierne en la comunidad extremeña.

Page tendrá cuatro años más al frente de Castilla-La Mancha gracias a una mayoría absoluta que estuvo amenazada durante todo el recuento de votos, al tener la posible coalición PP-Vox acompañándole en número de votos gracias a la subida de 10 a 12 diputados de los primeros y el estreno de los segundos con nada menos que 4 diputados.

Vox dobla sus votos, triplica sus concejales y será la llave de Gobierno en muchos puntos de España

En todos los parlamentos. Vox irrumpe con fuerza en todas las regiones y se convierte en llave de Gobierno para sustituir al PSOE en muchas de ellas. Será así en las mencionadas Comunidad Valenciana o Extremadura. Pasa de 9 a 13 escaños en la primera, a 5 en Extremadura, de 3 a 8 en Baleares, de 3 a 7 en Aragón, 9 en la Región de Murcia, 4 en canarias, 2 en La Rioja.

Su reto era superar los 530 concejales conseguidos en los anteriores comicios, y los ha triplicado ampliamente, obteniendo 1.687. Un ascenso meteórico para el partido que más abiertamente defiende la caza en España y, además, la coloca entre sus prioridades en sus programas electorales.

Unidas Podemos desaparece aún más del mapa político español

La formación morada, responsable de esas políticas animalistas y anticaza, sufre sobremanera el castigo de los descontentos en las urnas. No habrá representantes de Unidas Podemos en Madrid, la Comunidad Valenciana, Aragón, Baleares, Canarias o La Rioja. Además, pierden Barcelona y Valencia.

Un aviso para el sector más radical dentro del animalismo que está instalado en el Gobierno de Sánchez. Aviso para dentro de poco más de seis meses, cuando los ciudadanos españoles vuelvan a las urnas, esta vez para elegir a sus representantes para gobernar la nación. Entre ellos, los cazadores, que adelantan que el voto irá destinado a eliminar de raíz despachos como el de Sergio García Torres y su dirección general de derechos de los animales.

La derogación de las leyes animalistas, en el punto de mira de los cazadores

Solo dos partidos políticos han prometido a los cazadores que derogarán las leyes animalistas. Han sido el Partido Popular, en voz de Núñez Feijoo, y Vox, algo que ha repetido Santiago Abascal ante los representantes de los aficionados a la venatoria. Y precisamente estos dos partidos son los grandes vencedores tras la jornada electoral de ayer domingo 28 de mayo. Algo que hace impacientar a todos los cazadores, deseosos que llegue pronto la cita de diciembre para repetir su manifestación de descontento.

Comparte este artículo

Publicidad