El PSOE valenciano firma 9 medidas de las 12 que le han presentado. ¿Qué es lo que no ha aceptado Puig?
Valencia

El PSOE valenciano firma 9 medidas de las 12 que le han presentado. ¿Qué es lo que no ha aceptado Puig?

El presidente de la Generalitat y secretario general del PSPV, Ximo Puig, ha firmado la mayoría de propuestas recogidas en la iniciativa ‘Acuerdos por una Caza Viva’. Pero hay tres medidas que no le han parecido correctas. Te lo contamos.


Con esta suscripción, Ximo Puig da su apoyo mayoritario a la caza ya que es una actividad que deja en la Comunidad Valenciana 455 millones de euros al año. Durante la firma del documento, Puig ha destacado el papel de la caza en el mundo rural «como una actividad para preservar el equilibrio medioambiental necesario».

El documento

“Acuerdos por una caza viva” recoge las principales demandas de los cazadores ante las elecciones autonómicas y municipales del 28M. 

Se crean en la campaña promovida por la Federación de Caza de la Comunidad Valenciana en la que se ha trasladado a los partidos políticos las doce propuestas de fomento del sector cinegético  que emergieron  de la multitudinaria manifestación del pasado 6 de mayo.

Se estructuran en doce bloques con las principales demandas del colectivo, que habrán de ser suscritos de manera independiente por los firmantes, garantizando la total aceptación de sus cláusulas.

La presidenta de la federación de Caza de valencia de Valencia, Lorena Martínez, señala que “son medidas necesarias, realistas y aceptables para cualquier partido que empatice con la situación de la caza en la Comunidad Valenciana”.

De forma global,  destacaríamos  de este manifiesto  la defensa pública de la figura del cazador, el desarrollo de un plan integral de fomento de la caza o la promoción de la caza en el ámbito educativo.

Asimismo, otros puntos clave del acuerdo son la declaración legal de la esencialidad de la caza, la modificación de la Ley de Caza y la rectificación de las regulaciones en materia de bienestar animal que colisionan con la actividad cinegética.

Es importante subrayar que el manifiesto aborda de forma específica la necesidad de reforma en materia normativa, burocrática y administrativa.

Si vamos al campo más técnico, las principales demandas son  la suscripción de un plan de gestión de la carne de caza y la puesta en valor del colectivo en los órganos de participación.

En lo que respecta al impulso de la caza social, el documento exigirá priorizar la gestión social de los montes públicos, y una apuesta decidida por la investigación y el estudio del papel de la caza en el desarrollo rural.

Posicionamiento de los partidos políticos

Hasta el pronunciamiento actual del PSOE, habían sido  PP, Ciudadanos y Vox quienes habían suscrito los “Acuerdos por una Caza Viva”.

Si de otras formaciones hablamos, Podemos no se ha pronunciado y Compromís ha alegado problemas de agenda para fijar una reunión antes de las votaciones. El PSOE, hasta la fecha había mantenido una actitud dubitativa, pese a que en otras autonomías había suscrito acuerdos similares.

El acuerdo con el PSOE

PSPV-PSOE se adhiere en el acto y con plena literalidad a nueve de las doce medidas planteadas por los cazadores, ofreciendo alternativas a los tres puntos en cuya redacción no se llegó a pleno consenso que son: el desarrollo de un plan integral de fomento de la caza, la promoción de la caza en la enseñanza y la revisión normativa en materia de bienestar animal.

Las tres alternativas

Respecto al plan integral de fomento, que aludía  de modo singular al relevo generacional y a la incorporación de la mujer en el mundo de la caza, se ha concretado en una propuesta definida como “plan de choque”, que alude de modo particular a las especies que presentan problemas de sobreabundancia poblacional.

En el punto relativo a la enseñanza y el ámbito educativo se han generalizado en un concepto más amplio, referido a la función social de la caza en la sociedad, línea estratégica en la que el PSOE propone la realización de talleres, jornadas y programas para evitar la discriminación de la actividad en el contexto social.

En cuanto al tercer y último punto de discrepancia,  la revisión normativa en materia de bienestar animal, los socialistas han planteado un desarrollo normativo y reglamentario específico de la caza, como alternativa a la modificación de las leyes vigentes planteada por los cazadores.

 Pese a estas tres enmiendas, la presidenta de la Federación, Lorena Martínez, ha valorado positivamente el apoyo de los socialistas: “Hemos consensuado un programa que atiende a gran parte de las demandas y necesidades reclamadas por el sector y que redundaría en beneficio de la concepción y función social de la caza”.

El resto de partidos políticos: VOX, PP y Ciudadanos

VOX

Carlos Flores, candidato de VOX a la Generalitat Valenciana, ha sellado los “Acuerdos por una Caza Viva”, un documento que recoge las principales demandas de los cazadores ante el 28M. Lo ha hecho dentro de la ronda de contactos políticos que la Federación de Caza de la Comunidad Valenciana  está llevando a cabo a través de la campaña “La Caza también vota” para conocer el posicionamiento de cada grupo político y trasladarlo al colectivo.

Durante la firma del documento, Flores ha destacado la «función socialmente relevante que realizan los cazadores a la comunidad». Por su parte, la presidenta de la Federación, Lorena Martínez, ha agradecido la adhesión de VOX a los “Acuerdos por una caza viva” y también por «apoyar siempre a los cazadores y defender la caza».

Hasta el momento han suscrito los Acuerdos el PPCV, Ciudadanos y VOX. El posicionamiento de cada formación política será trasladado a los cazadores valencianos, con el objetivo de que acudan a las urnas el próximo 28 de mayo conociendo de manera clara e inequívoca los compromisos de cada grupo en materia de caza.

 

Ciudadanos

Mamen Peris, candidata de Ciudadanos a la Generalitat Valenciana, ha sellado los “Acuerdos por una Caza Viva”, un documento que recoge las principales demandas de los cazadores ante el 28M. Lo ha hecho dentro de la ronda de contactos políticos que la Federación de Caza de la Comunidad Valenciana  está llevando a cabo a través de la campaña “La Caza también vota” para conocer el posicionamiento de cada grupo político y trasladarlo al colectivo.

Durante la firma del documento, Peris ha señalado que “el cazador es un agente social indispensable” y ha destacado su función esencial “como herramienta de gestión del medio rural”. Por su parte, la presidenta de la Federación, Lorena Martínez, ha agradecido la adhesión de Ciudadanos a los “Acuerdos por una caza viva” y también por  “defender, entender y apoyar al colectivo”.

Hasta el momento han suscrito los Acuerdos el PPCV y Ciudadanos. El posicionamiento de cada formación política será trasladado a los cazadores valencianos, con el objetivo de que acudan a las urnas el próximo 28 de mayo conociendo de manera clara e inequívoca los compromisos de cada grupo en materia de caza.

 No image

 

Partido Popular de la Comunidad Valenciana

Carlos Mazón, candidato del PP a la Generalitat Valenciana, ha sellado los “Acuerdos por una Caza Viva”, un documento que recoge las principales demandas de los cazadores ante el 28M. Lo ha hecho dentro de la ronda de contactos políticos que la Federación de Caza de la Comunidad Valenciana  está llevando a cabo a través de la campaña “La Caza también vota” para conocer el posicionamiento de cada grupo político y trasladarlo al colectivo.

Durante la firma del documento, Mazón ha destacado la “defensa de la caza y los cazadores” y ha subrayado que “la caza merece respeto y apoyo institucional por la regulación de especies y por su aportación en el cuidado del monte”.

Por su parte, la presidenta de la Federación, Lorena Martínez, ha agradecido la adhesión del PPCV a los “Acuerdos por una caza viva” por “defender al cazador y reconocer la caza como una herramienta de gestión necesaria en el ámbito forestal de la Comunidad Valenciana”.

El posicionamiento de cada formación política será trasladado a los cazadores valencianos, con el objetivo de que acudan a las urnas el próximo 28 de mayo conociendo de manera clara e inequívoca los compromisos de cada grupo en materia de caza.

No image

 

Resultado de la campaña "Acuerdos por una Caza Viva" y estas son algunas de las declaraciones de los candidatos a presidir la Generalitat que se han reunido con la Federación de Caza de la Comunidad Valenciana.

Comparte este artículo

Publicidad