¿Por qué las perdices se dan baños de tierra?
Cádiz

¿Por qué las perdices se dan baños de tierra?

Un cazador gaditano graba una nidada de perdigones alimentándose y dándose un baño de tierra en un camino mientras la hembra vigila la presencia de potenciales amenazas para los pollos.


Más de 50 especies predan los pollos de perdiz roja. De los 12 huevos que eclosionaron en esta nidada de patirroja, tan solo le quedan a esta hembra siete pollos. Algo que resulta muy común por desgracia y que ha sido objeto de estudios científicos, que han concluido que más del 50% de las crías de patirroja perece antes de llegar a la edad adulta.

 

La importancia de los baños de arena para la buena salud de las aves

Para los pájaros, los baños de tierra son una manera de acicalarse y de desparasitarse externamente. Además de ser fundamentales para eliminar el exceso de grasa de las plumas y los ácaros.

La mayoría de las aves se dirigen a diario a lugares en los que impregnan su cuerpo de tierra. Las perdices flexionan las patas, bajan las pechugas y abren las alas para que la arena les llegue hasta la piel. Gracias a estos baños los pájaros lucen un plumaje brillante y libre de parásitos.

Productos específicos para el aseo de las aves 

En el mercado existen salen de baño solubles en agua para las aves, así como compuestos de arena, tierra de diatomeas y turba para librar a las aves de corral de los parásitos.

 


No te lo pierdas

Comparte este artículo

Publicidad