El inesperado e impresionante ataque de un tiburón a un pescador
En vídeo

El inesperado e impresionante ataque de un tiburón a un pescador

Un pescador hawaiano es sorprendido por un enorme tiburón cuando navegaba con su kayak en aguas de Kualoa, en Windward Oahu.

Scott Haraguchi es el nombre del pescador que recibió el tremendo ataque del que, afortunadamente, salió ileso y, además, tuvo la suerte de grabar la escena. Tras publicar el video en YouTube, este ha recibido miles de visualizaciones y ha sido uno de los videos más compartidos. Y no es para menos.

El ataque

Haraguchi contó que sintió un leve ruido, como el producido por un bote sin motor. Instantes después vio un gran tiburón y le dio tiempo a empezar la grabación. Al momento, el marrajo se abalanzó sobre la embarcación dejando una mordida en la cubierta. El kayak empezó a zozobrar, hecho que asustó aún más al pescador que comenzó a gritar presa del pánico.

Por fortuna, y a pesar de lo aparatoso, el incidente no fue a más y el tiburón se alejó. Cuando Haramuchi llegó a su casa y visionó el video que había grabado, relató que no se había siquiera percatado de que había sacado el pie izquierdo de la embarcación para protegerse del impacto y que con él había golpeado la cabeza del tiburón. Probablemente esta patada que le dio, como un acto reflejo, fue lo que ahuyentó al escualo.

También comentó este pescador a una televisión local que, en su opinión, el ataque pudo haber sido porque el tiburón confundiese su embarcación con una foca que él mismo había avistado momentos antes.

¡Peligro, tiburones!

El tiburón siempre ha sido un animal muy temido por las personas, posiblemente la famosa película dirigida por Steven Spielberg “Jaws” (“Tiburón”) haya contribuido a sembrar el pánico. Las dantescas escenas de este animal devorando a bañistas ha sugestionado al mundo desde su estreno en 1975.

Estados Unidos y Australia, son los dos países que más sufren estos ataques, según el Archivo Internacional de Ataques de Tiburón de la Universidad de Florida (EEUU).

Sin embargo, estos animales también se han dejado ver por costas españolas. En 2021 un tiburón blanco fue grabado en A Coruña y otro sorprendió, a un pescador asturiano, cerca de la costa de Ribadesella.  Afortunadamente, en ninguno de los casos anteriores hubo que lamentar daños personales ni materiales.

Los 57 ataques no provocados de tiburones a humanos registrados en 2022 en el informe anual del Archivo Internacional de Ataques de Tiburones (ISAF, sus siglas en inglés) de la Universidad de Florida, son la cifra más baja de la década y ello puede "reflejar la disminución global documentada" de las poblaciones de escualos en el mundo, ya que el promedio desde el 2013 es de 74 ataques al año.

Un dato curioso

Pese al terror que suscita esta especie, cabe destacar que mata más gente los mosquitos que los tiburones. Si se enumeraran los animales que terminan con la vida de personas, el tiburón no estaría ni siquiera entre los 10 primeros. El top 3, según un estudio de Gates Notes, serían los mosquitos, las serpientes y los perros. Sí, aunque parezca extraño el tercer animal que más personas matan al cabo de un año, es el can.

La pesca en kayak

La pesca en kayak en Hawái es una actividad popular que combina la emoción de la pesca con la tranquilidad y la aventura de remar en kayak en las hermosas aguas del archipiélago hawaiano. Hawái ofrece una gran variedad de especies marinas, lo que la convierte en un destino atractivo para los pescadores en kayak.

Una de las ventajas de la pesca en kayak en Hawái es la posibilidad de acceder a áreas remotas y poco profundas que no están disponibles para embarcaciones más grandes. Esto permite a los pescadores llegar a lugares donde abundan los peces y disfrutar de una experiencia más íntima con la naturaleza.

Las aguas de Hawái son ricas en peces de diferentes especies, como el atún, el marlín, el pez gallo, el pargo, el pez espada, el jurel y muchos otros. Además de los peces, también es común encontrarse con tortugas marinas, delfines y, ocasionalmente, ballenas durante la temporada de migración. O tiburones, como en el caso de nuestro protagonista.

Para pescar en kayak hay que contar con el equipo de seguridad necesario, como un chaleco salvavidas, una pala de repuesto y una línea de seguridad para el kayak. También es recomendable informarse sobre las condiciones del mar y las regulaciones de pesca locales.

Hawái cuenta con numerosos lugares ideales para la pesca en kayak. Algunos de los destinos más populares incluyen la isla de Oahu, donde puedes encontrar áreas de pesca de arrecifes y la posibilidad de atrapar peces gallo; la isla de Maui, conocida por la pesca de atún y la pesca en alta mar; y la isla de Kauai, que ofrece una gran variedad de especies marinas y hermosos paisajes.