Galicia

Un tiburón blanco de 5 metros es grabado en el puerto de A Coruña

Muy cerca del exterior del puerto de A Coruña, concretamente en el punto conocido como punta Langosteira, un gran escualo llamaba la atención de los que por allí trabajaban y disfrutaban de una agradable tarde soleada.


 tiburón blanco cinco metros puerto Coruña
tiburón blanco cinco metros puerto Coruña

Fueron los trabajadores de las instalaciones portuarias los que se apresuraron a captar pruebas del gran tiburón que nadaba por las aguas tan cercanas a la orilla. Primero grabaron un vídeo de la aleta dorsal del animal.

Pero pudieron aproximarse antes de que volviera mar adentro y tomaron varias fotografías cercanas del tiburón, lo que ha permitido identificar la especie: un tiburón blanco.

¿Qué hace un tiburón blanco en las orillas gallegas?

Una especie muy infrecuente en las latitudes de los mares gallegos, muy alejada de sus habituales rutas migratorias. Pero esto es debido a sus costumbres nómadas, puesto que la especie se adapta al entorno y suele viajar muchas millas para alimentarse. Esto es lo realmente insólito, puesto que su presa principal, la foca, es una especie que no encontrará en el litoral de A Coruña.

Asiduos de estas aguas se han sorprendido por la presencia del gran depredador, más aún si, como aseguran los trabajadores del Puerto de A Coruña, su longitud alcanzaba cinco metros, un tamaño excepcional incluso en esta especie de grandes tiburones.

Segundo ejemplar visto en décadas

Hace ya tres años, se avistó un gran ejemplar, no tan grande como este, en aguas de las Islas Baleares. Salvo aquel gran blanco, los españoles llevábamos décadas sin comprobar la presencia de esta especie en nuestras aguas. Algo que no significa que no las visiten.

Comparte este artículo

Publicidad