Devastadoras imágenes de conejos agonizando en Cádiz a causa de la NHV
Cádiz

Devastadoras imágenes de conejos agonizando en Cádiz a causa de la NHV

La neumonía hemorrágica vírica está acabando con la vida de multitud de conejos en el campo gaditano. Varios vídeos grabados por cazadores andaluces denuncian cómo están sufriendo los animales por la enfermedad que les afecta cada año.


La Enfermedad de la neumonía Hemorrágica Vírica (NHV) es una enfermedad altamente contagiosa que afecta tanto a los conejos domésticos como a los salvajes.  Provocada por un virus altamente patógeno, puede causar la muerte en cuestión de días e incluso de horas.

 

Los principales síntomas que presentan los ejemplares afectados son los párpados hinchados, las mucosas cianóticas y el sangrado nasal. A pesar de que la tasa de supervivencia es realmente baja (menor al 10%), hay animales con un sistema inmunitario más fuerte que logran superar la enfermedad. Estos ejemplares son clave para evitar la extinción de la especie.

La situación en Cádiz

A día de hoy Cádiz es una de las regiones que más está acusando los efectos de la NHV, hasta el punto que gran parte de la población de lagomorfos está muriendo lenta y agónicamente como se observa en los siguientes vídeos que han sido grabados por cazadores gaditanos.

Tal y como nos trasladaba el colectivo de cazadores de Cádiz «la situación es dramática, la población de conejos en una década ha disminuido alarmantemente hasta el punto de que en algunas zonas, esta especie está en peligro de extinción».

 

Amenaza para la biodiversidad

Los cazadores y habitantes de zonas rurales están realmente preocupados por las importantes consecuencias que acarrea la pandemia para la biodiversidad local, especialmente porque los conejos salvajes son una fuente de alimento para otros animales (v.g. zorro, buitre, águila…) y por la fácil y rápida propagación que podría terminar en la extinción de la especie.

La extensión de esta enfermedad se produce, por un lado, entre animales infectados y sanos y, por otro, a través de personas y animales domésticos ya que tanto, los utensilios utilizados para retirar cadáveres como los excrementos de un perro que ha ingerido un conejo infectado son vías de transmisión de la enfermedad. Por suerte, no hay indicios de que esta enfermedad afecte a perros y humanos, pero se debe tener en cuenta que si pueden ser un medio de transmisión.

La enfermedad que está matando a los conejos en nuestros montes

Importancia de la prevención y la caza

Esa facilidad de propagación hace que la detección temprana y la prevención sean aspectos claves para frenar la enfermedad. Sin embargo, cuando la situación es crítica porque la enfermedad se ha generalizado, como ocurre en Andalucía, la caza es la única herramienta capaz de frenar el avance y de reducir los efectos negativos de la misma.

 

Sin embargo y a pesar de que la actividad cinegética cumple una función clave en el control de enfermedades, se ha de tener en cuenta que este, como otros virus, tiene una gran capacidad de reproducción por lo que pueden aparecer nuevas variantes en cualquier momento. El conocimiento de esta enfermedad por parte de las autoridades competentes, así como el poseer un plan de acción son aspectos importantes para evitar que se den situaciones tan alarmantes como la que está ocurriendo en territorio gaditano.

 


No te lo pierdas

Comparte este artículo

Publicidad